El PP apuesta por "microáreas empresariales" de las que duda la oposición por "miedo" a urbanismo "especulativo"

Populares y nacionalistas votan a favor de que las administraciones competentes puedan desarrollar parques empresariales por tramos

El Parlamento ha aprobado, con el voto a favor del PPdeG y del BNG y en contra del PSdeG, una iniciativa de los populares en la que insta a la Xunta a "poner en marcha las medidas pertinentes para posibilitar el desarrollo de microáreas empresariales", aunque los grupos de la oposición —tanto nacionalistas como socialistas— han expresado su "miedo" a que estos polígonos industriales, de un menor tamaño, signifiquen la realización de "disparates" y la vuelta a un urbanismo "especulativo".

El texto de la proposición no de ley, defendida en el pleno del Parlamento por el diputado del PPdeG Román Rodríguez, define estas 'microáreas' de una forma "vaga" y "confusa" según han afirmado los portavoces del BNG y el PSdeG en el debate, Teresa Táboas y Luis Toxo, respectivamente.

Ante este reproche, en el turno de cierre, el popular ha explicado que se trata de facilitar que "la administración competente haga, dentro de sus competencias, las modificaciones jurídicas, legales o instrumentales necesarias para que un suelo que está clasificado así en un plan general y que está desarrollado a través de un plan de sectorización o a través de un plan parcial, en vez de tener que desarrollar el conjunto de ese suelo empresarial, se desarrolle un porcentaje".

Al respecto, Rodríguez ha abogado por que el porcentaje -por ejemplo, "30.000 ó 50.000 metros cuadrados" en lugar de la totalidad de un parque de 0,5 millones de metros cuadrados— se establezca mediante el registro de demandantes que elaboró la Xunta, ya que esta iniciativa pretende ser "complementaria" a la otra y, como fin último, tiene que "ninguna iniciativa empresarial se quede sin suelo".

"inacción" del conselleiro

Pese a compartir este último objetivo —favorecer la implantación de empresas en Galicia—, Táboas ha interpretado que la propuesta del PPdeG "está retractando al señor conselleiro del grupo MATI" -por Agustín Hernández, titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas—, al que ha atribuido "inacción y falta de iniciativas".

"El miedo que nos da es que lleguen con la espada del urbanismo y aparezcan esparcidas naves por el país", ha advertido la parlamentaria nacionalista, tras referirse a la "especulación" existente en este ámbito antes de la llegada del bipartito a la Xunta, que, ha subrayado, trató de frenarla y adoptó "todas las cautelas".

Con todo, Teresa Táboas ha resaltado que "el BNG no va a estar en contra de propuestas que lleven a facilitar la implantación de empresas" en Galicia y el PPdeG ha añadido la enmienda que presentaron los nacionalistas a la proposición, por lo que estos han dado su apoyo a la iniciativa en la votación.

"parte oscura" de la redacción

Por su parte, Toxo ha criticado los "neologismos" de la proposición no de ley del PPdeG, ya que él a los "micropolígonos les llamaría polígonos" y ha advertido, al igual que la parlamentaria nacionalista, la presencia "de una parte oscura" en la redacción.

En este sentido, el portavoz de los socialistas en el debate ha observado "una servidumbre pralamentaria" de Román Rodríguez, quien, en su opinión, cumple el "encargo" que el grupo popular "recibió del Gobierno".

"Lo sensato sería buscar otras soluciones", ha contrapuesto, al indicar que "lo importantes" en estos momentos es "agilizar y acabar" los polígonos que "están por terminar". Toxo ha remachado su intervención rechazando la propuesta al entender que "puede ser el germen de una de esas malas leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento