Ramos quiere acabar con la "disociación" entre la innovación científica y las empresas industriales canarias

CC defiende que hay que apostar por la Industria porque el turismo y la construcción "son pasado"

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha planteado este martes que existe una "disociación" entre la innovación de los centros punteros de investigación científica del archipiélago y la realidad del tejido industrial por lo que planteó que hay que "pensar y repensar" en soluciones para que se dé el cruce entre ambos ámbitos.

Ramos explicó en el pleno del Parlamento de Canarias que por ejemplo los avances del ITC deben llegar a las empresas y planteó como ejemplo la posibilidad de que sea "socio consejero de todas las empresas públicas". "El cruce tiene que darse", dijo para añadir que "la Agencia de Innovación tiene que ser capaz de integrar en sus convocatorias a todos los proyectos de innovación empresarial".

Recordó la consejera que la industria supone el 3,6 del PIB en Canarias. "Es preciso diversificar la economía", mantuvo para añadir que "hay que casar la creación de redes de colaboración estrecha entre los centros de innovación con el tejido productivo". De igual forma añadió que hay que reforzar la marca industrial canaria. También reclamó que las empresas impulsen la responsabilidad social empresarial, el compromiso con el entorno y el bienestar social.

"El futuro de la industria es el de Canarias. Hay que abanderar proyectos potentes en innovación y desarrollo tecnológico. El problema es el del anclaje. Existe una voluntad firme empresarial de invertir. El problema es la articulación de los recursos que disponemos para que penetre en el tejido empresarial", resumió.

A su juicio, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) es un instrumento eficaz para combatir "los efectos perniciosos de la crisis" internacional y combatir las altas tasas de desempleo existentes en el archipiélago. Ramos ha defendido que "las líneas de trabajo se centrarán en las relacionadas con la innovación, la calidad, el desarrollo, la consolidación de la estructura empresarial, la mejora del entorno y los factores que ayuden al desarrollo empresarial industrial".

Así de cara a 2012, se trabajará en estos objetivos que a juicio de la Consejería "se revelan como los instrumentos más eficaces para corregir los efectos perniciosos de la crisis económica internacional en nuestra comunidad autónoma, señaladamente el alto índice de paro". "Y es que no otra vía de solución puede articulares para combatir este grave problema que no sea el tránsito hacia un nuevo modelo económico en el que el desarrollo industrias de las islas propicie, junto con otras importantes estrategias como la formación, la diversificación de nuestra economía", ha recalcado.

El diputado del PP, Agustín Padrón, expuso que es interesante saber cuánto presupuesto se dedicará a la industria y reclamó conocer las principales líneas de actuación. Se preguntó si se están obteniendo resultados y recordó que cada año pierde valor este sector. Apuntó un descenso del valor añadido de la industria desde 1999, según el CES. "Se han perdido 19.000 empleos en la industria", mantuvo el popular.

A su vez, el diputado de CC, José Miguel González, señaló que lo más importante del empleo industrial es que es "un puesto fijo". "Se crea empleo de calidad", señaló el nacionalista que además ha expuesto que el Gobierno debe tener claro qué se hace en materia de innovación. Apuntó que los cabildos y ayuntamientos tienen que colaborar para calificar suelo industrial.

González apuntó que "sin suelo no puede haber industria" y dijo que la ley de Medidas Urgentes fueron un paso importante para resolver esta situación, pero que no se ha avanzado. Aquí defendió l a transparencia de la Consejería y asumió que la salida a la crisis debe ser con la colaboración de todos. "Canarias no puede apostar sólo por la construcción o el turismo. Han sido importantes y supuesto un cambio radical, pero es pasado", concluyó.

El parlamentario alertó del problema de la distribución. "Hay excesivos costes", afirmó quien abogó por mejorar la logística. "Una economía que se basa sólo en la protección es un error", mantuvo para demandar responsabilidad en el sostenimiento medioambiental y formar a los empresarios "en emprendeduría" para que sean más competitivos. González dijo además que "algo está fallando" si el peso de la industria en el PIB es del 3,6 por ciento.

Plazas vacantes

De igual forma, la diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, solicitó un esfuerzo por parte del Gobierno para que el tejido industrial se actualice y se cree nueve tejido. "Hay que impulsar la interacción", explicó para pedir que se abran los cauces con las universidades y los centros científicos.

Dolores Padrón expuso que este sector debe absorber mucha mano de obra y se preocupó por las vacantes en algunas carreras relacionadas con la industria en las universidades canarias. "Hay falta de orientación a los jóvenes sobre este nicho de empleo", señaló para plantear que el sector audiovisual es un sector estratégico cuya materia prima es el talento por lo que hay que potenciarlo.

El diputado del grupo mixto, Fabián Martín (PIL), se centró en explicar que la ficha financiera de la estrategia no se respetó al tiempo que recordó que no hay suelo, pero sí procedimientos administrativos engorrosos. "Hay dos temas fundamentales que me preocupan: el compromiso económico de la segunda fase del plan de choque y cómo se ofrecerá mejor suelo", dijo para expresar su colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento