Numerosos medios trabajan en la extinción de un fuego con cuatro focos y nivel 1 en Toreno (León)

Numerosos medios trabajan en la extinción de sendos incendios declarados en el término municipal de Toreno (León) este martes, uno de ellos declarado de nivel 1 en el Plan de Protección Civil ante Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal).

Numerosos medios trabajan en la extinción de sendos incendios declarados en el término municipal de Toreno (León) este martes, uno de ellos declarado de nivel 1 en el Plan de Protección Civil ante Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal).

En concreto, por un lado se trabaja en un fuego de nivel 1 con cuatro focos que afecta a una amplia superficie de monte de matorral y encina en el municipio leonés de Toreno, entre los pueblos de Valdelaloba y San Pedro Mallo.

En la extinción de este fuego, que se inició en torno a las 13.54 horas de este martes, trabajan actualmente seis helicópteros, tres equipos de lucha contra incendios, un bulldozer, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra y un técnico de una brigada de investigación de incendios forestales, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de fomento y Medio Ambiente.

Según el jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre, las llamas son visibles desde la zona de Congosto y el pueblo de Santa Marina de Torre, en la otra vertiente del río Sil.

El fuego cuenta con más de cuatro focos, circunstancia que ha llevado a los técnicos de la Junta a concluir que el incendio fue provocado en al menos tres puntos diferentes a la vez.

Un importante despliegue de medios aéreos trabaja de manera ininterrumpida desde primera hora de esta tarde en la zona, con el fin de controlar las llamas, después de haberse declaro el nivel 1, al darse por hecho que tardarán más de 12 horas en controlar el incendio y que serán más de 30 hectáreas la superficie calcinada.

El monte afectado por el fuego llevaba muchos años sin arder y es una zona de muy difícil acceso desde tierra, dado que apenas hay carreteras secundarias.

Por eso, más de media docena de helicópteros están cargando agua en el pantano de Bárcena (situado en las inmediaciones) y la sueltan sin parar en los más de cuatro focos del incendio. La cola de humo de este incendio es visible desde numerosos puntos de la comarca de El Bierzo.

Por otra parte, en el mismo término municipal otro incendio permanece activo desde las 14.37 horas y en él trabajan un técnico, otros seis helicópteros, dos brigadas de refuerzo de incendios forestales y un bulldozer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento