Las centrales térmicas y el tráfico son los "puntos importantes" de contaminación para Ecologistas en Acción

Las centrales térmicas, la incineradora en Palma y el tráfico marítimo y por carretera son valoradas como "puntos importantes" de contaminación en el informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2010' elaborado por la organización Ecologistas en Acción.

Las centrales térmicas, la incineradora en Palma y el tráfico marítimo y por carretera son valoradas como "puntos importantes" de contaminación en el informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2010' elaborado por la organización Ecologistas en Acción.

Mallorca, según este estudio, es la isla que peores índices de contaminación presenta "a causa" de la actividad de sus cinco centrales térmica, la incineradora y por ser el territorio que cuenta con mayor densidad de tráfico.

"Aunque tampoco resulta despreciable los registros en dióxido de azufre alcanzados en las ciudades de Eivissa y Menorca", remarca el documento para detallar que las emisiones de "las fuentes contaminantes" afecta a todo el territorio de la comunidad.

Los contaminantes que más incidencia tuvieron sobre la población de la comunidad fueron el ozono troposférico y las partículas PM10, y en menor medida el dióxido de azufre y de nitrógeno.

El estudio también apunta que en todas las islas las estaciones de medición registraron elevadas superaciones de los valores recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y que la mayoría de los casos dichos valores doblaban lo permitido.

Sobre la incidencia de las centrales térmicas, Ecologistas en Acción pone como ejemplo la instalación de de Sa Vinyeta, donde a juicio de esta organización"se llegaron alcanzar las 62 superaciones respecto al valor límite legal y 177 respecto al recomendado por la OMS".

También se citan dos casos concretos en las mediciones de calidad del aire efectuadas en las estaciones ubicadas en Torrent y Sant Antony de Portmany, en los que se superaron tres y cuatro veces respectivamente los valores legalmente establecidos.

A nivel general, casi uno de cada tres españoles respiran aire malsano e ilegal, pues supera los niveles estipulados por la Comisión. Esta cifra se eleva a nueve de cada diez ciudadanos (87 por ciento de la población) que respiran aire contaminados si se toma como base los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización ecologista ha presentado el informe en el que destaca que 17,4 millones de personas, lo que supone un 37 por ciento de españoles, respira aire contaminado según la Directiva 2008/50/CE. Estos afectados viven, en su mayoría "en los alrededores de las grandes áreas metropolitanas" ya que "la principal fuente de contaminación es el tráfico rodado", sin embargo, el documento también destaca los grandes núcleos industriales e incluso, las zonas rurales donde padecen los efectos adversos del Ozono troposférico (O3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento