Concluye el registro en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Ronda

La Policía Nacional ha concluido sobre las 18.00 horas y tras unas nueve horas el registro en dependencias del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), en el marco de una operación contra la presunta corrupción urbanística en dicho municipio.

La Policía Nacional ha concluido sobre las 18.00 horas y tras unas nueve horas el registro en dependencias del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), en el marco de una operación contra la presunta corrupción urbanística en dicho municipio.

Los investigadores han sacado al menos ocho cajas, previsiblemente con documentación, que han metido en cuatro vehículos. Por esta investigación han sido detenidas siete personas, entre las que se encuentran el exalcalde de la ciudad del Tajo, Antonio Marín Lara (PSOE); tres ediles y tres personas más. Los arrestados serán trasladados a la Comisaría Provincial de Málaga.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Ronda (Málaga), están investigando la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades y blanqueo de capitales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

La alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández (PP), ha señalado, en relación con los registros, que se han centrado en diferentes dependencias municipales y en los despachos del exalcalde; el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.

Estas personas, ha relatado Fernández, "son miembros de la corporación pero en la oposición y no tienen despacho", por lo que los investigadores "les ha llevado a aquellos —despachos— que tenían cargo anteriormente, en este caso, el mío personal, pero como no había nada no han tenido nada que registrar, además no había tampoco ordenador", pero ha confirmado que "están viendo algunos ordenadores".

La investigación, que se inició tras unas diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, lleva al menos un año en marcha, se refiere a determinadas operaciones urbanísticas y se centra en la anterior corporación. Además, ha incluido intervenciones telefónicas.

A los registros que se han realizado desde esta mañana en el Ayuntamiento rondeño y en la Delegación municipal de Urbanismo, que también ha concluido, se unen otros practicados en domicilios de los detenidos y podrían sumarse otros fuera de Málaga. El caso está declarado secreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento