Blanco tiene "intuición" de que la propuesta de corredores mallados de España "formará parte" la red transeuropea

El ministro dice que hay que "replantear muchas infraestructuras" porque hubo un "el exceso de planificación"
El Portavoz Del Gobierno Y Ministro De Fomento, José Blanco
El Portavoz Del Gobierno Y Ministro De Fomento, José Blanco
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Gobierno Y Ministro De Fomento, José Blanco

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha referido a la próxima definición por parte de la Unión Europea (UE) de los corredores que conformarán la red transeuropea de transportes, para manifestar su "intuición" de que la propuesta de corredores mallados que presenta España "formará parte de esa decisión".

Fomento apuesta por que el Corredor Mediterráneo y el Central se unan en el centro logístico de Zaragoza, para "articular y mallar" el territorio y que se pueda optar por distintas salidas hacia Francia (por Irún, por Figueres y por eje Central).

Por otra parte, Blanco ha reconocido que la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Palencia y Cantabria es un proyecto "muy difícil de acometer en el actual contexto" económico.

Según ha explicado, tras al recorte de la inversión pública anunciado el pasado año, Fomento pretendía acometer este proyecto mediante un contrato de colaboración con el capital privado.

Finalmente, esta fórmula tampoco es viable, dado que este enlace AVE "no presenta los necesarios retornos para la inversión" que requiere su construcción, según ha detallado el ministro durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Blanco ha abogado por utilizar en las conexiones con esta Comunidad los nuevos trenes AVE híbridos de Talgo, que se adaptan tanto a las líneas de Alta Velocidad como a las convencionales, para circular por el AVE hasta Palencia y lograr así el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje a Santander.

En este punto, el ministro ha señalado la necesidad de "replantearse" la ejecución de algunas infraestructuras, dado que "se ha cometido un exceso de planificación".

"Probablemente hemos cometido un exceso de planificación por tratar de extender todos los modos de transporte a todos los territorios sin analizar su capacidad de generar rentabilidad social y económica", ha asegurado el ministro.

Así, ha abogado por sopesar la necesidad de construir infraestructuras "que no tienen carácter prioritario o que no suponen ejes de vertebración o troncales del territorio". "Es preciso introducir dosis de racionalidad y realizar mucha pedagogía", ha sostenido al respecto.

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