Redford inaugura el festival de Sundance con nota política
Reuters Reuters

El telón se levantó para el principal encuentro de cine independiente del país el mismo día que el presidente estadounidense, George W. Bush, inauguraba su segundo mandato, algo que no pasó desapercibido a Redford, ganador de un Oscar por 'Gente corriente' y 'El golpe'.

Redford dijo al numeroso público de la gala inaugural que acudía a ver la comedia 'Happy Endings' que el objetivo del festival era dar una plataforma para un grupo diverso de cineastas con algo que decir.

'Este es realmente un festival sobre voces diferentes en el cine que realmente reflejen, un poco más acertadamente, el mundo en el que vivimos', dijo Redford.

La gente piensa que estos tiempos eran 'caóticos' o 'que progresaban', dependiendo del espectro político, dijo. Redford ha sido un defensor del medio ambiente y de la libre expresión y respalda desde hace tiempo a los demócratas. Muchos conservadores ridiculizan la industria cinematográfica como un semillero de liberalismo contrario a sus valores.

'Me gusta pensar que este festival es el festival de la disidencia, y me gustaría festejarlo', añadió Redford.

'Happy Endings', dirigida por el alumno de Sundance Don Roos y protagonizada por Lisa Kudrow, Tom Arnold y Maggie Gyllenhaal, habla de estilos de vida alternativos, de guardar secretos, decir mentiras y, finalmente, sobre la tolerancia.

El director del festival, Geoff Gilmore, dijo a Reuters antes del festival que la película era adecuada para inaugurarlo porque explora los valores de la América moderna en un mundo cambiante, y que muchas de las películas de este año hablaban de temas similares.

Sundance se desarrolla durante diez días en Park City, al este de Salt Lake City, que pasa de una población de 7.500 habitantes a unos 45.000 en esta época, según Gilmore.

El festival alcanza su clímax el 29 de enero, cuando se entregan los galardones a documentales y dramas estadounidenses e internacionales.

/Por Bob Tourtellotte/