El dibujante José Luis Ágreda, autor del cartel del XII Encuentro del Cómic y la Ilustración

IAJ colabora en este evento, que en esta edición dedica una mesa redonda y una muestra a los ganadores del certamen Desencaja de cómic
José Luis Ágreda, Autor Del Cartel Del XII Encuentro Del Cómic Y La Ilustración
José Luis Ágreda, Autor Del Cartel Del XII Encuentro Del Cómic Y La Ilustración
EUROPA PRESS/WEB DE FNAC SEVILLA
José Luis Ágreda, Autor Del Cartel Del XII Encuentro Del Cómic Y La Ilustración

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha asistido a la presentación del XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en la capital hispalense, y cuyo cartel es obra del dibujante José Luis Ágreda. Según ha destacado Perales en el acto de presentación, este evento, que organiza el colectivo Red de Cómics, es una apuesta fundamental por el sector del cómic y por el fomento de la lectura en Andalucía.

En este sentido, Perales ha recordado que Andalucía está tomando cada vez más fuerza en el panorama del cómic nacional, no sólo por la gran proliferación de eventos relacionados con el mismo que se realizan por toda su geografía, siendo incluso algunos de ellos de referencia, sino porque es la comunidad autónoma que más ejemplares editó en 2009 tras Cataluña y Madrid, según los datos estadísticos de 'Comercio interior del libro en España' de la Federación de Gremios de Editores de España.

Así, y según indica el IAJ en nota de prensa, el XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla contará con la presencia de ilustres dibujantes, entre los que se halla el autor del cartel de este año, el dibujante José Luis Ágreda. A este artista sevillano se dedicará una exposición que acogerá la Casa de la Provincia del 24 de noviembre al 10 de enero.

Ágreda (1971) es uno de los autores de cómic más importantes del panorama nacional, colaborando en la actualidad como ilustrador para los artículos de Maruja Torres en El País y también semanalmente en la revista El Jueves. En 2001 obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona por el volumen 'Cosecha rosa'. Ha colaborado en numerosos fanzines, publicaciones y exposiciones, y en el libro 'Raúl y Andrea', con guión del dúo cómico Gomaespuma. En la exposición para el Encuentro de Sevilla, muestra distintas visiones en las que la sabana africana invade Sevilla, continuando con el juego visual que propone en el cartel de esta edición.

También en la Casa de la Provincia y durante el mismo periodo de tiempo, el Encuentro acogerá una muestra dedicada a la obra de 'Raúl' Fernández (1960), quien comenzara su andadura como historietista en la mítica revista Madriz. También ha publicado sus cómics en otras revistas como Complot y Cairo, mientras que actualmente centra su trabajo en las ilustraciones de prensa y el humor gráfico para los diarios La Vanguardia, La Razón o El País. Una de sus obras más destacadas es el álbum 'Berlín 1931', con el guionista ganador del Premio Nacional de Cómic, Felipe Hernández Cava.

El cómic marroquí será también objeto de una exposición que la Fundación Tres Culturas albergará entre los meses de noviembre y diciembre. La muestra tratará de responder al resurgimiento del noveno arte en Marruecos, vinculado principalmente al humor gráfico en la prensa. El Encuentro de Sevilla servirá, por tanto, para poner en valor la fuerza de esta nueva corriente de artistas en África y presentarlo tanto en España como en el resto de Europa.

Ganadores certamen desencaja

El XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla funcionará también como escaparate para los nuevos valores del cómic andaluz, representados por los ganadores del certamen Desencaja que el IAJ convoca anualmente. El vencedor de su edición 2010, el jerezano Daniel Diosdado, protagonizará la otra exposición que acoge la Casa de la Provincia del 24 de noviembre al 10 de enero.

Diosdado (1978) ganó el certamen de cómic del Programa Desencaja con la obra 'Voy Tirando', publicada este año por la editorial Viaje a Bizancio. Pese a su juventud, este autor, también diseñador gráfico y artista multidisciplinar, ha sido premiado en numerosos certámenes desde 2004. Diosdado ha ganado el 'Fernando Quiñones' de Cádiz, el 'Creacómic' de la Caja Mediterráneo, el 'Jóvenes Creadores' de Madrid y el 'Málaga Crea', entre otros, así como diversos galardones de ilustración, carteles y publicidad.

Este joven autor participará en otra actividad en el marco del Encuentro de Sevilla, una mesa redonda junto a la ganadora del certamen del IAJ en 2009, Cristina Vela, con el prometedor álbum 'Medusas y ballenas'; y con la persona que se proclame vencedora de la edición 2011 de este mismo concurso, que se fallará en las próximas semanas. Los tres jóvenes creadores narrarán sus primeros pasos en el mundo del cómic y su experiencia a la hora de enfrentarse a su debut editorial.

Al margen de éstas, el Encuentro del Cómic y la Ilustración, cuya sede principal volverá a ser el Casino de la Exposición de Sevilla, incluirá actividades ya presentes en anteriores ediciones como firmas de autores, charlas, concierto en viñetas, cursos, actividades lúdicas, stands de venta de cómics (por primera vez con la presencia de algunos originales), tebeoteca, talleres y concursos (como el de 'cosplay', uno de los más exitosos), entre otras. A esta programación ha de sumarse la presencia de autores, editores y especialistas nacionales e internacionales, dotando así al evento de un carácter profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento