Los administradores concursales de Contsa rechazan el convenio planteado por los acreedores

Los administradores concursales de Contsa han expresado su oposición a la viabilidad del convenio presentado por los acreedores de la sociedad ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla.

Los administradores concursales de Contsa han expresado su oposición a la viabilidad del convenio presentado por los acreedores de la sociedad ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla.

Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, esta decisión de los administradores está pendiente de notificación de dicho rechazo y se produce después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla, mediante providencia de fecha 6 de septiembre, haya aprobado el convenio de acreedores de la empresa, que está a la espera de que dicho convenio tenga un carácter definitivo, momento en el que los propios acreedores se harían cargo de la gestión de la empresa.

Fuentes cercanas a los acreedores han recordado a Europa Press que los administradores concursales "siempre se opusieron a este convenio desde primera hora, escudándose en la situación penal del propietario de Contsa, José Salas, cuando es una cuestión diferente a la gestión de la empresa y además se ha demostrado que Salas no va a participar en la gestión de la empresa; no tiene ningún fundamento trasladar los problemas penales de Salas a la viabilidad futura del convenio de acreedores".

"Los acreedores no tenemos nada que ver con las actividades de Salas, sólo queremos continuar la actividad de la empresa", han agregado las fuentes consultadas.

Asimismo, este fuentes consideran que la administración concursal "no está capacitada para hacer juicios sobre la viabilidad o continuidad futura de la empresa porque la administración concursal no ha hecho ninguna gestión sobre la empresa en los tres años y medio que lleva 'gestionando' esta sociedad, y en estos años no ha arrendado ni un solo inmueble, sólo se ha limitado a cobrar sus sueldos".

Lamentan además que los administradores "no han efectuado ninguna actividad de mantenimiento, conservación o reparación de los inmuebles, lo cual ha provocado el deterioro de algunos de ellos e incluso se han perpetrado robos en algunas de las propiedades de Contsa, con la pasividad de la administración concursal".

Han criticado que "a pesar de que los primeros que podían determinar la viabilidad de la empresa eran los administradores, éstos no han planteado ningún plan de viabilidad y no han hecho ninguna gestión para reflotar la empresa".

A inicios de septiembre el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla, mediante providencia de fecha 6 de septiembre, ha aprobado el convenio de acreedores de la empresa, que esperan que tenga un carácter definitivo, momento en que los propios acreedores se harán cargo de la gestión de la empresa.

Fuentes de los acreedores han explicado a Europa Press que la providencia del juez de lo Mercantil concede un plazo a las partes para que las mismas formulen las alegaciones que estimen oportunas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Concursal, en cuando a que "se puede formular oposición a la aprobación judicial del convenio en el plazo de diez días, contados desde el siguiente a la fecha en que el juez haya verificado que las adhesiones presentadas alcanzan la mayoría legal para la aceptación del convenio, en el caso de propuesta anticipada, o desde la fecha de conclusión de la junta, en el caso de que en ella se acepte una propuesta de convenio".

Han precisado que esa oposición "sólo podrá fundarse en la infracción de las normas que esta Ley establece sobre el contenido del convenio, la forma y el contenido de las adhesiones, la constitución de la junta o su celebración".

El convenio

Este convenio ha sido aprobado por un total de 804 acreedores, cuyos créditos suman un importe de 53.366.804,80 euros. El importe legalmente necesario para la aprobación del convenio asciende a 47.702.577,62 euros. Las adhesiones al convenio han superado en 5.664.227,18 euros el importe mínimo establecido por la Ley Concursal.

De esta forma, las fuentes destaca que "desde el momento de la aprobación definitiva del convenio, esto es, el día 25 de septiembre, los acreedores de la empresa Contsa Corporación Empresarial SA gestionaran la empresa, ya que el anterior propietario de la mayoría del capital de la misma, José Salas Burzon, ha realizado una cesión de sus acciones a favor de los acreedores de la empresa para que sean estos quienes la gestionen hasta el total cobro de los importes que establece el convenio aprobado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento