El PSOE rechaza el Plan de Autonomía de Centros mientras que PP e IU esperan que mejore los resultados

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Ana Rosa Migoya, ha rechazado este martes el Plan de Autonomía de Centros que proyecta el Gobierno autonómico (Foro Asturias) por entender que en la práctica implicaría el trasvase de recursos de la enseñanza pública a la privada-concertada.

Migoya ha afirmado, durante la comisión del área, que el PSOE será "la voz de los asturianos que defienden la escuela pública", al tiempo que ha cuestionado la posibilidad real de llevar a cabo el proyecto debido a los límites legales existentes tanto para el diseño del currículo, como para la elección de centro y la contratación de empleados públicos.

Asimismo, ha reprochado que desde la Consejería, en la que dice hay "un consejero de Educación y una viceconsejera de Universidades" se coloquen en un plano de "igualdad" a la red pública y a la concertada "cuando tienen singularidades y características diferentes".

"La excelencia es la extensión de un alto nivel medio educativo a toda la población", ha argumentado la diputada socialista criticando al nuevo Gobierno autonómico por promover la excelencia "para un colectivo selecto", al tiempo que defendió los logros del Ejecutivo socialista apoyándose en los resultados académicos "por encima de la media nacional".

De este modo, Migoya ha afirmado que reconocerá sus aciertos si los tiene pero "combatirá el desmantelamiento de un sistema educativo público que es patrimonio de todos los asturianos".

El PSOE ha sido el único grupo que se han mostrado contrario a las reformas que el nuevo plan supondría para dar más autonomía de gestión, programática, pedagógica y de contratación a los centros escolares, ya que tanto PP como IU se han mostrado cautos y esperan que la iniciativa mejores los resultados.

En concreto, la diputada de IU Emilia Vázquez ha dicho que los planes de choque son prudentes y entiende que no van a suponer un "vuelco" en la enseñanza, al menos en los dos primeros dos años. "No nos oponemos a la autonomía de los centros, en principio, ni al plan de plurilingüismo", ha señalado.

Por su parte, Susana López Ares ha resaltado que desde el PP se apuesta por la cultura del mérito y el esfuerzo, y apoyará las medidas que mejoren "la equidad, calidad y libertad" de la enseñanza.

Desde la Consejería de Educación y Universidades, su titular, Ana Isabel Álvarez, aprovechó para explicar el organigrama del departamento y las cifras de matrícula del presente curso, con 124.569 estudiantes en educación no universitaria, de los que 89.697 están en centros de la red pública y 29.672 en la privada-concertada; siendo la plantilla de 10.276 profesores a tiempo completo y 678 media jornada.

Por su parte, el viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, ha comentado, en respuesta a Foro Asturias, que la previsión para impulsar el bilingüismo, en base a otras CCAA, es de unos 50.000 euros por centro que lleve a cabo el programa, mientras que el plan de reforma de FP supondrá unos tres millones más, hasta los 60 millones de euros.

El viceconsejero también ha defendido una mejor coordinación entre etapas con refuerzo de las competencias básicas para una correcta adaptación entre Primaria y Secundaria. Asimismo, ha apuntado la posibilidad de publicar los resultados de los centros.

Desde Foro Asturias, su portavoz Enrique Álvarez Sostres ha elogiado el proyecto de la Consejería "para impregnar de altas dosis de libertad el sistema" y colocar al centro escolar como eje del modelo amparado por una Administración que busca "el bien común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento