Chacón anuncia que los atuneros españoles podrán embarcar armas pesadas en el Índico de forma "casi inminente"

Estudian "ayudar" a países del Golfo de Guinea a combatir la piratería, pero descarta una operación en la zona como la Atalanta
Carme Chacón, Ministra De Defensa
Carme Chacón, Ministra De Defensa
EUROPA PRESS
Carme Chacón, Ministra De Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes que la posibilidad de que los atuneros españoles que faenan en el Océano Índico puedan embarcar armamento pesado de 12,7 milímetros es "casi inminente" y se hará realidad en cuanto el gobierno de Seychelles dé el 'sí' definitivo al protocolo remitido por el Ejecutivo español con los detalles del acuerdo.

De esta forma, Chacón se ha mostrado confiada, y así se lo ha trasladado a los representantes de las empresas armadoras durante la reunión que ha mantenido con ellos en el ministerio, en que los atuneros puedan empezar a contar con este tipo de seguridad a bordo antes de que finalice en diciembre el periodo intermonzónico, que acaba de comenzar, y durante el cual se suelen incrementar los ataques de los piratas.

"En cuanto nos respondan afirmativamente al protocolo que ya hemos enviado en acuerdo con las autoridades de Seychelles será probablemente casi inminente la posibilidad de poder embarcar el nuevo armamento en los buques españoles", ha explicado para recordar que la semana pasada las autoridades de las Islas ya comunicaron su disposición a aceptar el acuerdo.

En este sentido, Chacón ha afirmado que aunque la posibilidad es ya "una realidad", hay que esperar a que Seychelles estudie el protocolo para "concretar las condiciones en las que se pueda no solo embarcar este armamento, sino también manejarlo y usarlo".

Mientras tanto, la ministra ha anunciando que su departamento "ya ha empezado a trabajar en la adquisición de ese material de mayor calibre, su traslado y el asesoramiento y formación de la seguridad privada". "No nos quedamos quietos", ha reiterado.

Preguntada por la posibilidad de desarrollar una operación similar a la Atalanta en el Golfo de Guinea tras el incremento de la criminalidad en estas aguas, Chacón ha descartado dicha opción, si bien ha asegurado que sí existe la intención de ayudar a los países de esta zona a "reformar" y "mejorar" su capacidad para perseguir los delitos. "No está sobre la mesa una operación como la que tenemos en el Índico", ha confirmado.

En cuanto a la marcha de la Operación Atalanta, Chacón les ha trasladado a los representantes de los armadores los "buenos resultados" que está teniendo, lo que conlleva seguir trabajando en esa "buena dirección", sobre todo con el inicio del periodo intermonzónico en el que está previsto que se incremente la presión de los piratas.

Prórroga de la operación atalanta

"En periodo intermonzónico vamos sumar mas instrumentos militares, más buques, más aviones, e incluso la prórroga por un año más de esta operación. España va a volver a participar con dos buques y con un avión de patrulla marítima, y por lo tanto estamos hablando de la mayor aportación en la operación", ha aseverado.

Algunos de estos "buenos resultados" son, tal y como ha destacado Chacón, el hecho de que "solo la mitad de los intentos de ataques estén acabando en secuestro" o la liberación de la rehén francesa llevada a cabo por el Buque de Alsalto 'Galicia' el pasado 10 de septiembre, así como la detención de los siete piratas que la mantenían cautiva.

"Hemos puesto sobre la mesa medidas más proactivas para los barcos de Atalanta. Junto a la neutralización de esquifes y de naves nodriza hemos puesto sobre la mesa la destrucción de estos esquifes, los abordajes con oposición e incluso el rescate de rehenes", ha señalado refiriéndose en este último caso al "éxito" de la liberación de la rehén francesa.

Asimismo, ha afirmado que desde la Unión Europea se sigue trabajando para que pronto se puedan aplicar "las condiciones del informe" realizado por la ONU para dar soluciones "no solo a corto plazo sino también a medio y a largo" en lo a la posibilidad de juzgar a los piratas detenidos en la zona se refiere.

"Aunque no estamos nunca suficientemente satisfechos porque nos gustaría que cuanto antes se pudieran implantar las condiciones del informe de la ONU, continúan avanzando las negociaciones con los países de la zona. Vamos sumando a corto plazo nuevos países con los que podemos trabajar para al procesamiento de los piratas y estaremos del todo satisfechos cuando podamos tener tribunales bien dentro de Somalia bien fuera de la región", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento