ELA y LAB denuncian la decisión del Gobierno de "paralizar" la formación de los delegados de prevención

Creen "inadmisible" esta medida "con los niveles de siniestralidad y enfermedades profesionales" existentes

ELA y LAB han denunciado la decisión del Gobierno vasco de "paralizar" la formación de los delegados de prevención y del aula permanente de la construcción alegando "falta de recursos", debido a que Hobetuz ha dejado de subvencionar esta formación.

En un comunicado, han explicado que el pasado 21 de septiembre recibieron un correo electrónico firmado por el subdirector técnico de Osalan, por el que se les notificaba que el consejo de dirección de Osalan ha decidido paralizar "la formación de los delegados de prevención y del aula permanente de la construcción a partir de esa misma fecha".

Los sindicatos han precisado que esta decisión se fundamenta en "la falta de recursos, ya que Hobetuz ha dejado de subvencionar esta formación, y aunque existe por parte de Lanbide un compromiso de pago de los mismos, no se ha realizado hasta el momento el correspondiente asiento contable ni se ha establecido el procedimiento de gestión de los cursos".

Ambas centrales han señalado que la formación de los delegados de prevención tiene su base legal en el "Acuerdo Interprofesional en materia de salud y prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma Vasca suscrito el 11 de diciembre de 1997 entre ELA, LAB, CCOO, UGT y Confebask. Se trata de una formación básica de 48 horas para dar la capacitación necesaria a los delegados de prevención para el ejercicio de su función, han precisado.

Los sindicatos han denunciado que "se ha dejado de hacer formación en materia preventiva" y "con los niveles de siniestralidad y enfermedades profesionales que padecemos en Hego Euskal Herria es inadmisible que se deje de hacer esta formación, básica para avanzar en la prevención de riesgos laborales en las empresas".

En ese sentido, han recordado que el Gobierno vasco "ha manifestado reiteradamente que la seguridad y la salud laboral es una prioridad en su agenda política" y, sin embargo, con esta decisión "vuelve a mostrar su falta de compromiso real para avanzar en esta materia".

ELA y LAB han advertido de que "la responsabilidad es del Gobierno vasco", aunque Osalan "se escuda en que Lanbide no le facilita ni los fondos ni el procedimiento de gestión de los cursos". A su juicio, esta explicación es "muy poco seria y del todo inadmisible". "Sea Osalan, Hobetuz o Lanbide, la responsabilidad final de la decisión de paralizar los cursos de prevención es del Gobierno vasco", ha insistido.

RECORTES

Por otro lado, han censurado que el Gobierno vasco "sigue aplicando importantes recortes en seguridad y salud laboral" y, "sin embargo hay dinero para otras cosas". Así, han señalado que "la mesa de diálogo social (donde están el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT) recibió 400.000 euros en 2010 del presupuesto de Osalan para el desarrollo de la campaña Lotu, dirigida a evitar las caídas de altura en el sector de la construcción, campaña totalmente inútil, como se ha visto en el tiempo".

Por otro lado, han criticado que Osalan "no da prioridad a las necesidades reales existentes en seguridad y salud laboral y sigue utilizando sus escasos recursos en organizar eventos, jornadas de autopropaganda o campañas inútiles, e incluso para financiar en su totalidad cursos on-line en esta materia de la Universidad Politécnica de Catalunya a celebrar durante el mes de octubre". LANBIDE

Según los sindicatos, "formalmente no hay asignación presupuestaria específica para estos cursillos en Lanbide, aunque en Lanbide el problema no es de fondos, ya que si que existen fondos, por ejemplo para campañas publicitarias a costa de los contribuyentes".

ELA y LAB han preguntado a CC.OO., UGT y Confebask si "están de acuerdo con que no haya asignación económica específica para los cursos de prevención en esta convocatoria y con el resultado de la paralización".

Ambos sindicatos solicitaron con carácter urgente vía telefónica, por correo electrónico y por correo certificado una reunión con la directora de Osalan, Pilar Collantes, para conocer el alcance de la decisión y los efectos que pueda tener, pero la respuesta se ha limitado "a reiterar la explicación de la nota de prensa del Gobierno".

Por todo ello, ELA y LAB han reiterado su "absoluto rechazo a la paralización de la formación de los delegados de prevención, pieza clave en la prevención de riesgos laborales en las empresas" y ha exigido al Gobierno vasco "la reanudación inmediata de estos cursos.

Asimismo, han denunciado "el proceder antidemocrático de este Gobierno, que desprecia a la mayoría sindical de este país" y han reclamado "un cambio radical en las políticas públicas de salud laboral, con el consiguiente aumento de los recursos económicos necesarios", así como que "deben cesar los recortes que se están aplicando en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento