Vinagre balsámico gallego y un software contra el espionaje industrial, entre las ideas innovadoras premiadas por la USC

El certamen recibió 241 propuestas, el 54 por ciento presentadas por mujeres
Galardonados En El Concurso De Ideas Innovadoras De La USC
Galardonados En El Concurso De Ideas Innovadoras De La USC
EUROPA PRESS
Galardonados En El Concurso De Ideas Innovadoras De La USC

La elaboración de un vinagre balsámico gallego (mencía) y un software de rastreo documental (SRD) para combatir el espionaje industrial son dos de las cinco propuestas premiadas en la XII Edición del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), al que por vez primera desde el nacimiento del certamen se han presentado más mujeres que hombres.

"En la USC no tenemos problema de cuota", ha enfatizado el rector, Juan Casares Long, durante su intervención en el acto, en el que vinculado la empleabilidad con la innovación y ha incidido en la importancia de adoptar un comportamiento emprendedor, aún teniendo en cuenta que la obligación de garantizar el empleo no reside en las instituciones universitarias, sino que recae "en otros".

Dicho esto, ha admitido que la USC debe ser consciente de que hay que "reinventarse", apostando por la "diversidad" de ideas. Así, ha transmitido su agradecimiento a todos los autores de las 241 ideas presentadas, de las que sólo cinco recibirán los 600 euros de premio, una vez valorada su viabilidad empresarial, el carácter innovador, el grado de madurez, el mercado y la aplicación de políticas de igualdad.

Por su parte, el subdirector xeral de Apoio á Contratación, aos Emprendedores e ao Traballo Autónomo, Jorge Barros, ha ratificado el apoyo de su departamento a los emprendedores y ha destacado la "misión" de la universidad de transferir el conocimiento a la sociedad. "Esperamos que estas ideas se conviertan en proyectos y estos en empresas", ha manifestado.

A su vez, los autores de las ideas galardonadas han expresado su agradecimiento a la USC por la oportunidad que supone este concurso y han concretado el contenido de sus propuestas: vinagre balsámico gallego, un software de rastreo, cultivo de setas sobre sustrato de posos de café, vehículos eléctricos de uso profesional con alto valor añadido y un juego para observar la célula y comprobar su evolución.

Nueva "referencia" en el mercado

Al recoger su premio, la bióloga por la USC Patricia Amado ha explicado que pretende elaborar un vinagre balsámico originario de Galicia —zona de la Ribeira Sacra— que permita elevar el valor añadido de los productos de la zona e incorporar una nueva "referencia" en un mercado en fuerte crecimiento.

"Aquí hay muy buena uva", ha esgrimido Amado, quien optó por la variedad mencía para su proyecto debido a sus similitudes con las variedades de uva de la zona italiana de Emilia-Romaña, cuan del Acceto balsámico.

Por su parte, la titulada en Ciencias Políticas Cristina Vidal ha apostado por desarrollar un software de rastreo documental que permita hacer un seguimiento de toda acción asociada a un documentos, permitiendo identificar cuando se realizan accesos, copias, envíos o modificaciones y proporcionando al autor original un reporte instantáneo de esa actividad.

Según ha explicado, este software complementaría los sistemas de seguridad existentes y sería útil tanto a las entidades públicas como a las privadas ya que permitiría combatir, por ejemplo, las filtraciones de exámenes o el espionaje industrial.

Cultivo sostenible de setas

En tercer lugar, la idea del titulado en biología Ignacio Mielgo de Luque —que busca financiación alternativa y colectiva a través de la plataforma 'lánzanos.com'— consiste en la creación de una granja de cultivo sostenible de setas crecidas sobre sustratos reciclados en su zona de influencia, en concreto los posos de café recogidos diariamente en cafeterías de Vigo.

Las especies a cultivar serían la seta ostra y 'shiitake', que se comercializarían frescas, deshidratadas y congeladas. Además, los autores, que ya tienen madura la idea, están diseñando un kit de autocultivo para que sea el cliente el que lo haga en su casa.

También procedente de Biología, la estudiante Ana Paula de Felipe propone "aprender jugando" con un programa de ordenador en el que el usuario, convertido en el personaje "proteína", podrá observar la célula desde dentro. En cuanto al formato, apuesta bien por un juego-CD o un archivo de descarga gratuita en internet con pagos concretos a medida que se van superando las distintas fases.

Por último, el proyecto del ingeniero industrial Plácido José Míguez —cuyo portavoz en la entrega de premios fue su hermano Florentino, que se declaró "menos tímido"— consiste en la fabricación de furgones o vehículos eléctricos ligeros de uso profesional equipados con elementos tecnológicos, técnicos y de diseño que le aporten valor añadido al producto final.

Como fórmula de comercialización, el promotor de este proyecto apuesta por la fórmula del 'renting', aunque no descarta la fórmula de venta tradicional si el cliente lo demanda. 241

Proyectos evaluados

El director de Uniemprende, el profesor Carlos Hernández, ha detallado que de los 241 proyectos evaluados, el 54 por ciento fueron presentados por mujeres y el 46 por ciento por mujeres. Del total, el 61 por ciento son estudiantes, el 18 por ciento titulados, el 18 por ciento están en fase o han finalizado el doctorado, máster o postgrado, el 2 por ciento son investigadores y el 1 por ciento restante se corresponde con personal docente.

En cuanto a la procedencia, el 72,6 por ciento de las ideas presentadas corresponden al campus de Santiago y 14,5 por ciento al de Lugo. El 12,9 por ciento restan son ideas de las universidades de A Coruña y Vigo, de alguna universidad de fuera de Galicia —aunque no eran objeto del concurso— y otras en las que no figura el campus.

Sobre las áreas de conocimiento sobresale el área de Ciencias Xurídicas e Sociais, que agrupa al 44 por ciento de las ideas y, a continuación, Ciencias Experimentales con el 28 por ciento, y Enseñanzas Técnicas con el 14 por ciento. Humanidades y Ciencias de la Salud son las que agrupan un menor número de ideas.

Por último, la facultad más representada es la de Administración y Dirección de Empresas, de la que proceden más del 20 por ciento de las ideas presentadas. Con menos del 10 por ciento cada una, le siguen: Física, Geografía e Historia, Ciencias de la Educación y la Escuela Politécnica Superior de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento