El PA recurre ante el TS la obligatoriedad de presentar avales por considerarlo un "atentado contra la democracia"

El Partido Andalucista (PA) ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) por la "vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, supone el decreto que obliga a recoger avales para poder presentarse a las elecciones a los partidos sin representación parlamentario. La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha asegurado que se trata de un "atentado contra la democracia".
Pilar González Y Fernando Álvarez-Ossorio
Pilar González Y Fernando Álvarez-Ossorio
EUROPA PRESS/PA
Pilar González Y Fernando Álvarez-Ossorio

El Partido Andalucista (PA) ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) por la "vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, supone el decreto que obliga a recoger avales para poder presentarse a las elecciones a los partidos sin representación parlamentario. La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha asegurado que se trata de un "atentado contra la democracia".

En declaraciones a los periodistas, tras participar en Sevilla en una campaña informativa y de recogida de avales bajo el título 'Yo valo, más Andalucía, que nos oigan en Madrid', a la espera de la resolución del recurso, González ha indicado que el PA no descarta en elevar el recurso al Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La líder andalucista ha explicado que la resolución de tener que recoger avales para poder presentarse a las elecciones es "un atentado contra la igualdad, contra el derecho a ser elegible, contra el pluralismo democrático". Según ha apuntado, es la primera vez que un partido político, como el PA, que lleva presentándose a todas las convocatorias de elecciones desde 1978, tiene que recurrir al Tribunal Supremo para denunciar "un atropello como el que estamos viviendo".

El recurso registrado este martes en el Tribunal Supremo pide la suspensión cautelar de la recogida de avales y le insta a que defienda los derechos fundamentales. Fernando Álvarez-Ossorio, doctor en Derecho Constitucional y candidato del PA al Congreso de los Diputados por Sevilla ha dicho que "se vulneran con este requisito ex novo" que establece la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En su opinión, "la vulneración de derechos fundamentales es flagrante" porque se impide a un partido político que no tenga diputados o senadores en Madrid concurrir a las elecciones si no reúne un mínimo requisito de avales.

El motivo que originó la inclusión de este requisito en la reforma de la Ley Electoral impulsada por PP y PSOE a finales de enero de este año, "es el ahorro de papel en la papeletas electoras y el uso indebido que hacen algunas formaciones de los censos". Para el candidato andalucista por el Congreso "esos dos bienes jurídicos que se pretenden proteger son absolutamente desproporcionados porque al final puede ocurrir que determinadas formaciones políticas, con la exigencia de estos avales no puedan presentarse a unas elecciones".

Con el recurso interpuesto "somos la expresión del pluralismo político en la sociedad", ha señalado Alvarez-Ossorio, quien ha indicado "todos los partidos con representación en el Congreso, desde los grandes a los pequeños, han cometido un acto contra la democracia, contra los derechos fundamentales, lo que nos ha llevado hoy a presentar este recurso, siendo el primer partido político en hacerlo en todo el conjunto del Estado".

Al mismo tiempo que se presentaba el recurso en Madrid, el Partido Andalucista ha iniciado este martes una campaña informativa y de recogida de avales en 150 puntos de toda la comunidad, bajo el lema "Yo avalo, más Andalucía, para que nos oigan en Madrid". La nueva Ley Electoral exige que los partido que no hubieran obtenido representación parlamentaria en ninguna de las Cámaras en la última convocatoria necesitarán la firma de al menos el 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección.

"No es constitucional que el Estado no haga una campaña informativa sobre la recogida de avales y sobre los cambios recogidos en la reforma de la Ley Electoral", ha declarado la líder andalucista, quien ha señalado que "a mucha gente, sobre todo a las personas mayores, les supone un enorme esfuerzo tener que poner su nombre y su DNI al lado del nombre de una fuerza política. Nosotros vamos a hacer las tres cosas, vamos a informar a la gente, a recoger los avales y a recurrir a los tribunales". NECESITA 6.500

Firmas en andalucía

Según ha indicado González, el PA necesita reunir antes del 16 de octubre 6.500 firmas distribuidas aproximadamente en casi 500 en Almería, 1.000 en Cádiz, 700 en Córdoba, 750 en Granada, 400 en Huelva, 550 en Jaén, 1.120 en Málaga y 1.500 en Sevilla. "Estoy convencida de que los vamos a conseguir, pero es absolutamente injusto", ha añadido González, que ha puesto de ejemplo que "siendo la cuarta fuerza política, con más de 230.000 votos en la pasadas municipales, necesitamos avales, frente al caso de UPyD que con 70.000 votos no tiene que pedir avales".

Según la secretaria general Andalucista, "es fundamental que haya una voz andaluza en el Congreso". Ha recordado que hay 61 diputados "que elegimos los andaluces para que nos representen en Madrid y ninguno defiende el interés de Andalucía, 37 obedecen al PSOE y 24 al PP". A su juicio, "ahora más que nunca es necesaria la presencia de alguien que defienda los intereses de Andalucía en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento