Aragón pone en marcha un Plan Especial de Control Tributario

El Consejo de Gobierno ha decidido iniciar la tramitación del Plan Especial de Control Tributario que va a poner en marcha en los próximos días el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo.
Edificio Pignatelli, Sede Del Gobierno De Aragón
Edificio Pignatelli, Sede Del Gobierno De Aragón
EUROPA PRESS
Edificio Pignatelli, Sede Del Gobierno De Aragón

El Consejo de Gobierno ha decidido iniciar la tramitación del Plan Especial de Control Tributario que va a poner en marcha en los próximos días el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo.

El objetivo principal de esta medida dirigida a la lucha contra el fraude fiscal es contribuir a que -cumpliendo el mandato constitucional- todos los contribuyentes paguen conforme a su capacidad económica, regularizando aquellas situaciones en las que se hayan dejado de ingresar las cuotas tributarias debidas por falta de declaración, por la ocultación o falseamiento de datos o por una valoración incorrecta de las bases imponibles.

Como objetivos intermedios se encuentran los de dictar el mayor número posible de liquidaciones como resultado de los procedimientos de inspección y comprobación de datos; conseguir el mayor importe posible de deuda tributaria; incoar los procedimiento sancionadores derivados de las actuaciones anteriores y disminuir el retraso que pueda darse en algunos expedientes.

El Plan se pondrá en marcha el 1 de octubre de 2011 y se dará por finalizado el 1 de abril de 2012. Con un objetivo de deuda liquidada que se sitúa en los 5 millones de euros, correrá a cargo del personal de la Dirección General de Tributos, que desarrollará de forma voluntaria esta tarea fuera de la jornada habitual, lo que se retribuirá mediante gratificaciones extraordinarias que contemplarán una parte fija por hora trabajada y otra variable en concepto de productividad en función del grado de cumplimiento de los objetivos generales del Plan. La cantidad global destinada a este fin no superará el 2% del objetivo de deuda liquidada anteriormente indicado.

Un plan necesario

El Gobierno de Aragón emprende ahora esta iniciativa por los diversos factores que configuran la situación actual en la gestión tributaria. Por ejemplo, el hecho de que los años 2007 y 2008 fueran ejercicios con gran actividad inmobiliaria y operaciones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que por su cantidad y cualidad han de comprobarse con celeridad y en el mayor número posible.

Las comprobaciones que se efectúen incluirán impuestos cedidos y propios, sin más límite como ámbito temporal que el marcado por la prescripción del derecho a comprobar o liquidar.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se comprobarán los expedientes presentados en 2008, mientras que en el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) se hará una comprobación limitada de los ejercicios 2007 y 2008 -centrada en la correcta tributación por IVA o por ITP- y de los documentos presentados durante el primer semestre de 2009, así como liquidaciones derivadas de comprobaciones de valor de las transmisiones de viviendas en Zaragoza capital durante 2010.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha recordado que este año se eliminará el impuesto sobre el cable en las estaciones de esquí y ha garantizado que el Ejecutivo cumplirá su compromiso de eliminar el impuesto de sociedades "a lo largo de la legislatura", como el resto de sus propuestas en materia de impuestos, "cuando las condiciones lo permitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento