Grisolía asegura que las cosas en el CVC "se van arreglando" y espera que Johnson conozca su trabajo y les escuche

El CVC expresa su "preocupación" por la disminución de las asignaciones económicas a los museos
Grisolía Entrega A Fabra La Memoria Del CVC, En Presencia De Johnson
Grisolía Entrega A Fabra La Memoria Del CVC, En Presencia De Johnson
EUROPA PRESS
Grisolía Entrega A Fabra La Memoria Del CVC, En Presencia De Johnson

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha asegurado este martes que las cosas en esta entidad "se van arreglando en una dirección muy interesante". Así, ha manifestado que el CVC "afortunadamente ya está en marcha" —tras el nombramiento de los nuevos miembros— y ha recordado que este lunes la institución celebró el primer pleno.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, visite "pronto" el CVC para conocer el trabajo que esta entidad lleva a cabo. "Es importante que lo sepa y que nos oiga", ha manifestado.

El profesor Santiago Grisolía ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por Lola Johnson, tras entregar la Memoria Anual de 2010 al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El presidente del CVC ha destacado las 98 reuniones celebradas por este órgano y las reuniones con niños y jóvenes, con motivo de las escuelas que organiza la institución "para hablar de ciencia". Durante 2010, los participantes de estas actividades, la mayoría de unos 14 años, elaboraron 1.000 dibujos y unos 400 escritos sobre el tema del hambre.

Asimismo, Grisolía ha hecho hincapié en la declaración elaborado por el CVC en la que se propone avanzar hacia la consideración internacional de la comisión intencionada de los incendios forestales como crímenes punibles contra la humanidad y la biosfera.

En la memoria del CVC correspondiente al ejercicio de 2010, que fue aprobada el pasado mes de mayo en el pleno del organismo consultivo, esta institución expresa su "preocupación" por la "disminución progresiva de las asignaciones económicas a las entidades de difusión artística valencianas", al tiempo que insta a "estimular" la producción cultural, en todas sus vertientes y tanto de figuras consagradas como de "principiantes".

El documento refleja la actividad de la institución, que aprobó un total de 37 informes, el 33 por ciento de ellos a iniciativa propia y el resto por petición externa. En sus recomendaciones, el CVC recalca que "haría falta estimular la producción cultural".

También insiste en la importancia de señalizar adecuadamente los bienes patrimoniales y recuerda a los ayuntamientos la necesidad de que "asuman su responsabilidad en materia de preservación". Además, solicita a las diputaciones provinciales una "mayor implicación en la preservación de los bienes patrimoniales". En la misma línea, pide a la Conselleria de Cultura que "haga un esfuerzo por explicar las características de los bienes patrimoniales inmateriales".

Un año más, el CVC reclama una potenciación del uso del valenciano y dice que, las instituciones, en primer lugar, las diversas entidades cívicas y los responsables políticos "deben asumir un papel de ejemplo en el empleo de nuestra lengua y hacer frente al riesgo de involución de su uso social". En este mismo tema, insta a RTVV a crear su Consejo Asesor.

En cuanto a las recomendaciones en el ámbito científico, el CVC cree "necesario implementar todas las medidas posibles de ahorro energético" y animan a las administraciones públicas autonómicas y locales a mantener, en la medida de sus competencias, criterios eficaces para ello.

La entidad también alude a la contaminación acústica para pedir a las diversas administraciones que coordinen sus políticas, vigilen el cumplimiento de la legislación vigente y tengan en cuenta la reducción del ruido ambiente en los futuros proyectos industriales, urbanísticos, de vías de circulación y de centros de ocio. la institución subraya que el ruido excesivo y nocivo afecta negativamente los ciudadanos.

El CVC apuesta además por incrementar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a inversiones de investigación e innovación. "Vista la pobre participación en este sentido del sector privado valenciano, sugerimos a la administración pública que estudie la manera adecuada de impulsar la implicación del sector privado", dice el órgano, que apunta que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo "se debe mantener con una financiación adecuada al trabajo científico que está haciendo".

Asimismo, el Consell Valencià de Cultura felicita al Ayuntamiento de Valencia por la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas Valenbisi y le pide que extienda la red de carriles para bicicletas, que haga cumplir la Ordenanza municipal de tráfico, ya vigente, y que, en general, fomente el uso de las bicicletas para la circulación urbana.

"seguiré yendo a los toros"

Por otro lado, Grisolía, preguntado este martes por la posición del CVC respecto a las corridas de toros —con motivo de la prohibición en Cataluña—, ha dicho que no hay una única postura, puesto algunos miembros son "enteramente antitaurinos", mientras que otros, como él, van a los toros.

"Yo seguiré yendo a los toros", ha asegurado el científico, quien, no obstante, ha explicado que preferiría que, en lugar de seis toros, en cada corrida hubiera cuatro, de modo que el último fuera para el diestro que toreara mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento