Aumenta el sexo sin protección entre los jóvenes, sobre todo en Francia y Estados Unidos

  • Sólo la mitad de los encuestados en Europa recibió educación sexual en el colegio, según un informe realizado por Bayer.
  • Se ha entrevistado a más de 6.000 jóvenes en más de 26 países.
  • En Tailandia y en la India, una cuarta parte considera que tener sexo durante la menstruación es una forma efectiva de evitar embarazos.
Un joven sosteniendo un preservativo.
Un joven sosteniendo un preservativo.
ARCHIVO

Un estudio mundial presentado en Londres muestra un incremento, en los últimos tres años, del número de jóvenes que tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja nueva, lo que sus autores achacan a la falta de una apropiada educación sexual.

El informe llamado 'Sin ninguna pista o con todas las respuestas: Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción', ha sido elaborado por la empresa farmacéutica Bayer.

Además, cuenta con el apoyo de once ONGs internacionales, y entrevistó a más de 6.000 jóvenes de 26 países.

El estudio, que se elabora anualmente desde 2009, muestra cómo en Europa sólo la mitad de los encuestados recibió educación sexual en el colegio, frente a tres cuartas partes en Latinoamérica, Asia Pacífico y Estados Unidos.

"Existen barreras en todo el mundo que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los conceptos erróneos siguen tan extendidos", explicó Denine Keller, miembro del grupo de trabajo del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebró este lunes, 26 de septiembre.

El número de entrevistados que reconocen haber tenido relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja aumentó un 111%  en Francia, donde pasó del 19 al 40%, y un 39% en Estados Unidos, donde pasó del 38 al 53%.

Las estadísticas muestran como el 40% de los jóvenes de Australia, Chile, Colombia, Reino Unido, México o Suecia han tenido relaciones sexuales sin protección con desconocidos, unas cifras que aumentan hasta el 50% en China, Estonia, Corea, Noruega y Tailandia.

Métodos erróneos

En Egipto, un 36% de los jóvenes cree, según el estudio, que bañarse o darse una ducha después de tener relaciones sexuales es un medio anticonceptivo, mientras que en Tailandia e India, una cuarta parte considera que tener sexo durante la menstruación es una forma efectiva de evitar embarazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento