La ONG Cantabria Ayuda hace una "pausa" en su actividad ante la marcha de sus técnicos

Su presidenta achaca a "casualidades" las acusaciones sobre la relación de la organización con el conflicto en Ceoe-Cepyme

La Organización No Gubernamental 'Cantabria Ayuda' realizará una "pausa" en su actividad debido a la marcha de algunos de sus técnicos, de modo que afronta una nueva etapa en la que centrará sus acciones en canalizar ayuda humanitaria y no tanto en el desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo.

Pero eso no quiere decir que esta ONG, nacida en el año 2009 y sucesora de 'Cantabria por Bosnia', vaya a desaparecer o darse de baja del registro de organizaciones, ha puntualizado en declaraciones a Europa Press su presidenta, Marisol Dobarganes.

Asimismo, Dobarganes ha achacado a "casualidades" las alusiones a la relación de esta ONG con las empresas vinculadas al conflicto en Ceoe-Cantabria.

Dobarganes ha apelado a los años que lleva en el mundo de la cooperación en Cantabria, desde su andadura en 'Cantabria por Bosnia', y a su coincidencia con gobiernos de distinto signo político. "Hemos tenido la suerte de que siempre nos han apoyado", ha expresado la presidenta de la ONG, que defiende la "transparencia" de una organización en la que sus socios han llegado a "poner dinero" de su bolsillo para "cubrir gastos".

Así, ha citado algunos de los proyectos impulsados por la ONG hasta la fecha, en lugares como Bolivia o Guinea Bissau, bien a través de la colaboración con instituciones como el Gobierno de Cantabria, bien con recursos propios, como el concierto solidario de 'La oreja de Van Gogh'.

"Hemos trabajado mucho", subraya Dobarganes, quien espera "retomar" los proyectos, cuando cuenten con nuevos técnicos. De momento, con la comprobación de que "Cantabria es muy solidaria", aprovecharán la cercanía de las navidades para emprender alguna recogida de fondos.

Balance de la asociación

La nueva situación en la ONG se ha trasladado a los socios a través de una misiva en la que se les da las gracias por la "gran ayuda prestada".

"Sin vosotros no hubiéramos podido hacer tanto", aseguran en el texto en el que informan de que "durante un tiempo y por diversas causas no estaremos en activo". " Esperamos contar con vosotros cuando se reanude esta labor tan gratificante y necesaria para los mas necesitados", añaden.

En el balance de los 30 meses de actividad hasta la fecha, destacan el proyecto de instalación de sanitarios en el orfanato de San Juan de Dios, en Douala (Camerún), hecho con recursos propios, a través de la recaudación en la cena de presentación.

O el proyecto de kit de parto y cesárea en el Hospital Simao Mendes, en Guinea Bissau, con recursos propios procedentes de lo recaudado en la celebración del Día de la mujer trabajadora: el proyecto de alimentación de 40 niños carretilleros en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con lo recaudado en el concierto solidario de 'La oreja de Van Gogh'.

También se refieren al envío de ayuda humanitaria a Caplijina-Mostar, a las becas para 150 niños en Bolivia en colaboración con el Gobierno de Cantabria, o al de envío de material escolar, también en Bolivia, este con el Ayuntamiento de Camargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento