El PSOE responsabiliza a Teniente y Parejo de que la auditoría "incompleta" de la Cexma haya llegado a la Asamblea

Advierte de que si IU vota a favor de Maesso para la Cexma "se consumará un gobierno de coalición" en Extremadura entre dicha formación y el PP
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha señalado a la vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, y al coordinador de relaciones con la Asamblea, Juan Parejo, como responsables "políticos directos" de que haya sido registrada en la cámara autonómica una auditoría "incompleta" de la Cexma.

Según ha apuntado, así se ha producido "a sabiendas" para "dar la sensación de que había algo que ocultar en la Cexma y para acelerar una cortina de humo para llegar al acuerdo vergonzoso con Izquierda Unida de regeneración de la Cexma", en referencia al nombramiento de Beatriz Maesso como directora general de la corporación audiovisual extremeña.

"Ellos (Teniente y Parejo) son los que mandaron las tres auditorías (sobre la Cexma, la radio y la televisión públicas de la región) capadas a la Asamblea de Extremadura, conocedores de que le faltaban 208 páginas a la auditoría", ha señalado el socialista, quien ha apuntado también que si este miércoles IU vota a favor de Maesso en el Pleno de la Asamblea "a partir de entonces" —a juicio de su partido— "se consumará un gobierno de coalición" en Extremadura entre el PP e IU, "aunque el socio minoritario —añade— esté en la sombra porque le da vergüenza estar a la luz del día".

Al respecto, ha recordado que la auditoría en cuestión fue encargada por el anterior gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara y ha insistido en que "los auditores la entregaron al Gobierno de Monago, que lo que quiere hacer es manipular las auditorías", ha apuntado. RESPONSABLES

Según ha explicado en rueda de prensa, Teniente y Parejo "son los responsables políticos de que aquí (a la Asamblea) haya venido un documento incompleto" y "por tanto ellos (los dos anteriores) son los que tienen que responder dónde están las 208 páginas que faltan" en las auditorías; y ha añadido que ambos 'populares' "lo que deben hacer es pedirle las auditorías completas a la empresa auditora" para posteriormente "volverlas a enviar" a la cámara regional.

En este sentido, ha apuntado que "quien firma" el documento de "entrega" en la Asamblea es Juan Parejo y que Cristina Teniente es la vicepresidenta del área relativa a la Cexma. "Ellos son los que han traído ese documento a la Asamblea y ellos son los que han leído previamente ese documento y ellos son los que previamente sabían que faltaban 208 páginas", ha insistido.

Ha añadido "era sencillo haber retrasado la entrega a la Asamblea hasta que los auditores le entregaran la documentación completa", y que en cualquier caso esto no se produjo "porque había prisa" en llevar el documento a la Asamblea el viernes "a última hora para que se montara el teatrillo que se ha montado, unos (en referencia al PP) trayendo las auditorías incompletas a sabiendas, y otros (en alusión a IU) haciendo un documento para finalmente votar que sí todos juntos en amor y compaña a la nueva directora general de la Cexma".

Igualmente, Valentín García se ha mostrado "convencido" de que, dentro del planteamiento 'popular' de "regeneración", comparecerán "a petición propia" en el parlamento extremeño Teniente y Parejo para explicar el motivo por el que ha sido registrado en la cámara regional, dice, "un documento incompleto a sabiendas de que estaba incompleto".

"Un gobierno tan trabajador que le dedica tantas horas a gobernar no puede aducir que no habían leído las auditorías antes de mandarlas a la Asamblea", ha declarado el portavoz socialista, quien considera que es "difícil camuflar la intencionalidad de que entraran incompletas el viernes a última hora". DEUDA

Por otra parte, ha señalado que la Cexma "tiene un nivel de deuda mínimo, mínimo, mínimo" y ha añadido que "si cualquier otra televisión tuviera el mismo nivel de duda no habría el debate público que hay en este momento en el que quieren cargarse y privatizar todas las corporaciones públicas de televisión y de radio".

Además, ha recalcado que la radio y la televisión públicas de Extremadura son "un ejemplo de austeridad", así como de "pluralismo" y de "gestión".

Nombramiento de maesso

De igual modo, sobre el posible nombramiento este miércoles en el Parlamento de Extremadura de Beatriz Maesso como directora general de la Cexma, García ha advertido de que si IU apoya dicha cuestión ello "supone votar con la derecha una propuesta que es entregarle a la extrema derecha la dirección de la Cexma", y ha advertido que PP e IU serán "corresponsables en el futuro" del funcionamiento del ente.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "el libelo" las condiciones estipuladas por IU para apoyar dicho nombre evidencian "un reparto de cromos del organigrama de la radio y la televisión públicas", y ha insistido en que con la llegada de Maesso —si se produce finalmente— "la televisión y la radio públicas serán dirigidos por los medios de comunicación de Madrid más cercanos a la derecha más recalcitrante del PP, Buruaga y compañía".

En cualquier caso, ha subrayado que el PSOE tiene "cada vez más certezas" de que el "acuerdo" sobre Maesso "está cerrado desde julio" entre PP e IU, y de que únicamente —explica— se ha "retrasado" la decisión porque "tal vez" para IU "sea una candidatura vergonzante".

Tras insistir en que si IU vota afirmativamente a la candidata propuesta por el PP ello supondrá "un salto cualitativo" en el "contrato" entre dichas formaciones, ha advertido también en que los ciudadanos y los votantes de la formación izquierdista "se sentirán engañados porque (IU) prometió en campaña políticas de izquierda y ahora gobierna con la derecha más tradicional en Extremadura".

También, y en referencia a las "presiones" de IU a nivel federal para que la formación a nivel autonómico no permitiese con su abstención el gobierno del 'popular' José Antonio Monago, el portavoz del PSOE ha señalado que se evidencia que "la ideología es más endeble que los lazos que unen al PP con IU".

Finalmente, sobre la propuesta de IU de modificar a corto plazo la ley de la Cexma, ha explicado que el Grupo Socialista estará "encantado" de "discutir" en la Asamblea una reforma "pero con luz y taquígrafo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento