Emilio Botín descarta una nueva recesión económica mundial y pide a España más esfuerzos

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
Esteban Cobo / EFE
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, descartó este martes que vuelva a producirse una nueva recesión económica mundial como prevén algunos organismos internacionales y dijo que en España es "necesario y conveniente" llevar a cabo "esfuerzos" en todos los niveles.

Durante un acto, y preguntado por si compartía las previsiones que alertan de una nueva recesión económica mundial, Botín contestó tajantemente que no, una opinión que trasladará tal y como dijo a analistas e inversores el próximo viernes en Londres.

Además, sobre la petición de la CEOE de revisar la subida salarial pactada para 2012 en el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012, Botín dijo que "hay que hacer grandes esfuerzos en este país, en todos los sentidos y en todos los niveles". Hay que hacer los esfuerzos que sean "necesarios y convenientes", señaló.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, explicó que esta petición se debe a que la situación económica actual no era la prevista hace unos años cuando se aprobó dicha subida salarial.

"Creemos que la situación es difícil" y que la coyuntura económica y la de las empresas no admite una subida salarial, manifestó Terciado.

Becas universitarias

El acuerdo firmado este martes por el Banco Santander, la CRUE y CEPYME de becas para universitarios ofrece la oportunidad de que 5.000 estudiantes puedan realizar prácticas remuneradas en pymes.

Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros que se distribuirán en tres meses que duran dichas prácticas, por lo que la inversión total de este programa será de 9 millones de euros (en dos años), una cantidad que será cubierta de forma integra por el Banco Santander.

Al respecto, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien recordó que la entidad invirtió en 2010 105 millones de euros en mecenazgo de proyectos universitarios y otras iniciativas como el portal de empleo de Universia, señaló que aspiran a que aproximadamente el 50% de los becarios sean contratados por la empresa al terminar la beca.

Por su parte, el presidente de CEPYME destacó que "es importantísimo que desde la sociedad civil se busquen salidas eficaces al gravísimo problema del paro y que afecta especialmente a los jóvenes".

En este sentido, mostró su voluntad de colaborar estrechamente con todas las instituciones públicas y privadas para mejorar la formación de los jóvenes.

Por último, el presidente de CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, destacó que España necesita más mentalidad innovadora, ya que es la innovación la que transforma conocimiento en riqueza. Esta mentalidad, recordó, significa apostar financieramente por la I+D y la innovación y ello desde el soporte público y privado.

Por último, y preguntado por los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo en materia de educación, el presidente de CRUE manifestó que cualquier acción que se lleve a cabo en ese sentido, "es caminar de forma contraria a lo que requiere España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento