Un circuito de 3 kilómetros en el Parque Grande ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Los problemas circulatorios son la primera causa de muerte en España y Aragón
Presentación Del Circuito Corazón
Presentación Del Circuito Corazón
EUROPA PRESS
Presentación Del Circuito Corazón

La Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), que reúne a todos los cardiólogos aragoneses, ha realizado el 'Circuito del Corazón' en el Parque Grande José Antonio Labordeta. El recorrido, de 3.000 metros, se inaugura el próximo jueves 29 de septiembre a las 19.00 horas bajo el lema 'Por tu salud, camina con nosotros'.

Dicho recorrido "forma parte de los actos organizados en el Día del Corazón, con motivo del V Centenario del nacimiento del científico aragonés Miguel Servet", ha explicado la responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Miguel Servet (HUMS), Isabel Calvo, durante la rueda de prensa de presentación del Circuito en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Sobre el objetivo del circuito, la responsable de la Unidad Cardiológica ha señalado que igual que desde el Hospital se dedican al tratamiento "pensamos que también tenemos que estar implicados en la prevención fomentando una vida sana a través de la actividad física moderada".

En este sentido, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, Javier Gracia, ha asegurado que la misión de la SAC es "acercar a la población tratamiento y prevención", ya que "la mejor manera y la más rentable de tratar una enfermedad cardiovascular es que no se produzca".

Asimismo, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología ha hecho hincapié en que "el sedentarismo es uno de los primeros factores de problemas de corazón".

"Los seres humanos vivimos progresivamente en las ciudades, pero nuestra genética nos vincula a la naturaleza. Estamos preparados para cuando nos dan un susto echar a correr, pero eso no pasa, toda la adrenalina nos la tenemos que comer", ha señalado el representante del Ayuntamiento, Francisco Pellicer, para indicar la importancia de hacer ejercicio.

Por su parte, la representante de la Fundación Astrazeneca, Carmen González, ha considerado que se trata de una actividad para "formar e informar a pacientes", ya que la prevención hará que "la calidad de vida sea mucho mejor".

El Día del Corazón comenzará en la capital aragonesa a las 10.00 horas en Ibercaja Zentrum, donde se instalarán cinco carpas en las que profesionales sanitarios, tras realizar distintas pruebas, como un test de estilo de vida, índice de masa corporal, medida de tensión arterial y análisis de los niveles de colesterol.

Así, Ibercaja Zentrum abrirá sus puertas "para todo el mundo", las instalaciones "se conformaran en disposición de feria, para que todos puedan tener información", ha afirmado la directora de Ibercaja Zentrum, Marisa Borao, quien ha añadido que también se proporcionará información sobre prevención de tabaquismo y dejar de fumar.

Además, en este espacio se informará de forma gratuita del riesgo estimado de sufrir un ataque al corazón en los próximos años. Así, Ibercaja Zentrum acogerá a las 17.00 horas el cardiólogo Ángel Artal y la especialista en Medicina Deportiva Mayte Aragonés impartirán la charla 'Dieta y Ejercicio: luces y sombras para un corazón sano'.

La jornada finalizará con la inauguración del 'Circuito del Corazón', a las 19.00 horas en el Parque Grande. A partir de ese día los ciudadanos que quieran caminar por el itinerario pueden hacerlo individualmente o, si lo desean, en grupo acudiendo al punto de encuentro, en la entrada principal del parque, en el paseo de San Sebastián, a las 17.30 horas de lunes a viernes.

La señalización de este recorrido de 3.000 metros forma parte del proyecto Parques con Corazón cuyo objetivo es fomentar el ejercicio físico diario como actividad preventiva de las enfermedades cardiovasculares.

Para impulsar y desarrollar este proyecto la SAC y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para poder realizar las actividades físicas en los espacios verdes de la ciudad.

Además, en esta iniciativa también han colaborado la Fundación AstraZeneca e Ibercaja Obra Social y, por parte del Ayuntamiento, Voluntariado de Zaragoza, Parques y Jardines y Zaragoza Deporte.

"El voluntariado va a jugar una parte importante porque son las personas que nos van a acompañar y coordinar" ha apostillado el representante del Ayuntamiento, Francisco Pellicer.

Primera causa de muerte

La responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista del HUMS, Isabel Calvo, ha asegurado que los problemas cardiovasculares suponen "la primera causa de muerte" en España y Aragón y que suponen "una pérdida importante de sólo de vida sino de calidad de vida".

Calvo ha apuntado que en el año 2010 se produjeron en el Hospital Miguel Servet 3.697 ingresos hospitalarios cardiológicos, 26.988 estancias hospitalarias, se realizaron 12.476 consultas externas cardiológicas, hicimos 2.435 cateterismos, diagnósticos y terapéuticos, y se realizaron 9 trasplantes cardiacos.

El 30 por ciento de las muertes en Aragón se debe a este grupo de patologías, siendo las más conocidas el infarto de miocardio y la enfermedad cerebro vascular.

Según datos del Informe 2009 de la Sociedad Española del Corazón sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, éstas causan en la Comunidad aragonesa 227,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año. Esto supone el 27 por ciento de la mortalidad masculina y el 33 por ciento de la femenina.

Asimismo, se estima que hasta un 80 por ciento de estas muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgos como el tabaco, la obesidad o sobrepeso, inactividad física, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.

En Aragón, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 14,5 por ciento de los adultos presenta obesidad y el 35,4 por ciento sobrepeso. Además, un 26,3 por ciento de la población aragonesa declara fumar a diario y menos de la mitad de la población (48 por ciento) realiza todo el ejercicio físico deseable. Las mujeres realizan menos ejercicio con sólo un 42 por ciento en niveles de ejercicio deseable, los varones el 54 por ciento.

La atención asistencial de las enfermeras es muy elevada. El año pasado, se atendieron a 10.800 pacientes nuevos de corazón en las consultas externas del Hospital Miguel Servet, en lo que va de año la actividad ya ha aumentado un 3,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento