El ejercicio, la acupuntura o el yoga no ayudan a luchas contra el estreñimiento infantil

  • Científicos holandeses han probado el beneficio de tomar fibra.
  • El estreñimiento supone cerca de un 5% de las consultas pediátricas.
  • El 30% de los niños que desarrollan estreñimiento crónico antes de los 5 años seguirán sufriéndolo después de la pubertad.
Supone un 5% de las consultas pediátricas.
Supone un 5% de las consultas pediátricas.
FLICKR/Todd Morris
Supone un 5% de las consultas pediátricas.

El estreñimiento infantil es un problema bastante común en los niños. Su tratamiento no puede seguir las mismas pautas que con un adulto. Sin embargo,  lo que los científicos acaban de concluir si es aplicable a unos y a otros: que la fibra puede aliviar el estreñimiento en la infancia.

Investigadores del Emma Children's Hospital del Academic Medical Center de Amsterdam (Holanda), han logrado evidencias de que los suplementos de fibra pueden ayudar a niños con problemas de estreñimiento.

Sin embargo, en el mismo estudio, no ha podido probarse el efecto positivo de otros remedios, como el ejercicio, la acupuntura o el yoga. Tampoco los supositorios de glicerina son recomendables, pues puede crearse dependencia al estímulo rectal. La mejor solución, según los investigadores, es añadir más fibra a la dieta de los niños.

Menos de tres deposiciones a la semana

Hablamos de estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es menor a tres veces por semana o cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer caca.

El trabajo, que aparece publicado en la revista Pediatrics, se realizó con 640 niños. Alrededor del 70% no tomaban suficiente fibra en su dieta. Por ello, los investigadores creen que la adición de fibra puede ser de gran ayuda para los niños que aún no comen suficientes frutas, vegetales y granos enteros.

Se estima que en los países occidentales el 3% de los niños padece estreñimiento crónico o tiene menos de tres deposiciones a la semana durante al menos dos semanas. En España, representa alrededor de un 5% de las consultas pediátricas y un 25% de las consultas de gastroenterología infantil.

Incontinencia fecal

Los expertos aseguran que el 30% de los niños que desarrollan estreñimiento crónico antes de los 5 años seguirán sufriéndolo después de la pubertad. En el 95% la causa no es ninguna enfermedad concreta.

Los menores con estreñimiento pueden acabar sufriendo también incontinencia fecal, lo que provoca que tengan fugas de heces repetidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento