La segunda edición de 'Octubre Bio' mostrará los beneficios de la biotecnología a la industria, alimentación y sanidad

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, mostrará los beneficios que aporta la biotecnología a las empresas riojanas, especialmente del sector agroalimentario, industrial y de la salud en la segunda edición de 'Octubre Bio', que engloba tres jornadas informativas que buscan acercar la biotecnología a las empresas riojanas de sectores tradicionales.
Presentación Jornadas Bio
Presentación Jornadas Bio
EUROPA PRESS
Presentación Jornadas Bio

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, mostrará los beneficios que aporta la biotecnología a las empresas riojanas, especialmente del sector agroalimentario, industrial y de la salud en la segunda edición de 'Octubre Bio', que engloba tres jornadas informativas que buscan acercar la biotecnología a las empresas riojanas de sectores tradicionales.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros; el coordinador de investigación biomédica del CIBIR, Eduardo Mirpuri; y el gerente del CTIC y CITA, Clemente Bea.

Concretamente, 'Octubre Bio', según ha manifestado Herreros pretende difundir los beneficios de la biotecnología con un doble objetivo: estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja y sobre todo fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas tradicionales para que la incorporen a sus procesos productivos y a nuevos productos.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de encuentros sectoriales entre empresas y los agentes del Sistema Riojano de Innovación en los que se explicarán las aplicaciones biotecnológicas que se pueden aplicar en los diferentes sectores de actividad.

Mediante estas Jornadas, el Gobierno de La Rioja pretende sensibilizar a las empresas riojanas para que apuesten por la innovación biotecnológica; informar y divulgar los beneficios económicos y sociales de aplicar la biotecnología en sectores tradicionales; e incrementar la competitividad de las pymes industriales riojanas a través de un aumento de su actividad en I+D+i.

Esta actividad se enmarcan dentro del III Plan Riojano de I+D+I, plan que apuesta por la biotecnología, junto con la nanotecnología y las TIC, como áreas estratégicas para aumentar la competitividad y la productividad del tejido empresarial riojano.

JORNADAS '

Octubre bio'

Las Jornadas 'Octubre Bio' se celebrarán los próximos 4, 18 y 25 de octubre en el Centro Tecnológico de La Rioja y en el CIBIR, y en ellas se tratarán las aplicaciones de la biotecnología al sector industrial, al agroalimentario y al de la salud, respectivamente.

Así, en la primera jornada prevista para el día 4 se informará sobre la biotecnología industrial, denominada biotecnología blanca, y sus aplicaciones en los sectores energéticos y medioambientales orientadas al crecimiento sostenible de la economía.

En esta jornada participarán la Asociación nacional de empresas de biotecnología, ASEBIO, que analizará la situación actual del sector y sus perspectivas, y dos empresas biotecnológicas riojanas, que contarán su experiencia y líneas de trabajo en el campo de la biomasa y en aplicaciones medioambientales multisectoriales.

Durante esta jornada también se contará con la experiencia de una empresa de base tecnológica dedicada a la biotecnología industrial con líneas de investigación orientadas a la obtención de nuevas materias primas para la producción de sustancias de interés de aplicación en diversos sectores industriales. Algunas aplicaciones de la biotecnología blanca son la producción de materiales textiles a costes reducidos, el desarrollo de nuevos materiales o la sustitución de procesos químicos por bioprocesos menos contaminantes y más eficientes.

El 18 de octubre se celebrará la Jornada sobre biotecnología verde aplicada a los procesos agrícolas y ganaderos, con la colaboración de los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica (CTIC), el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) y el de Investigación del Champiñón (CTICH), y se abordarán temas relacionados con la biotecnología aplicada al sector agroalimentario así como las líneas de investigación de interés empresarial que se llevan a cabo en los centros. Entre otras, la biotecnología verde permite seleccionar las mejores variedades de vegetales y animales para la fabricación de productos alimenticios de alto valor añadido.

La última jornada se celebrará el 25 de octubre y en ella se abordarán todos los temas relacionados con la biotecnología roja. Organizada en colaboración con el CIBIR, se tratarán temas relacionados con la experiencia bioemprendedora de dos grupos de investigación del CIBIR, de los diversos mecanismos de transferencia del conocimiento en biotecnología roja y de algunas de las líneas de investigación más relevantes que actualmente tienen en marcha.

Más de 75 PROYECTOS,

En los últimos cinco años

El Gobierno de La Rioja, consciente del impulso que la innovación y el desarrollo tecnológico suponen para el progreso económico y social de nuestra región, ha apostado decididamente por las tecnologías convergentes (NBIC): biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas tres tecnologías fueron identificadas como tecnologías estratégicas sobre las que centrar las actuaciones enmarcadas en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011.

Este apoyo se refleja también en la convocatoria de ayudas de la ADER que, desde el 2010, aumentó los porcentajes de subvención a los proyectos de I+D+i relacionados con estas tecnologías, tanto de las empresas que desarrollan directamente estas tecnologías NBIC como de las empresas de sectores tradicionales que apliquen dichas tecnologías. En los últimos cinco años se han puesto en marcha más de 75 proyectos de I+D relacionados con la biotecnología de sectores diversos como el agro-alimentario, vitivinícola o el medioambiental. Concretamente en 2010, primer año de aplicación de las nuevas ayudas, el 10% de los proyectos de inversión de I+D aprobados en 2010 correspondieron a proyectos de biotecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento