CCOO y UGT reprochan al Gobierno que genere expectación social para vender un salario joven, que "ya existe en el Aceba"

Urgen al Ejecutivo a ejecutar los 530 millones pactados en el Acuerdo
Justo Rodríguez Braga Y Antonio Pino
Justo Rodríguez Braga Y Antonio Pino
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga Y Antonio Pino

Los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino, han reprochado al Gobierno de Álvarez-Cascos que cree expectación social para "vender" un salario joven que "ya existe en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social de Asturias (Aceba)".

En rueda de prensa, Pino ha precisado que el Aceba recoge subvenciones a la contratación temporal e indefinida de los jóvenes que no funcionan por la falta de compromiso de las empresas, que "tienen congelada la negociación colectiva".

En términos similares se ha expresado Rodríguez Braga, quien ha valorado "en su justa medida" el plan anunciado por el Ejecutivo asturiano y ha subrayado la necesidad de obligar a las empresas a arrimar el hombro para atajar tasas de desempleo juvenil que rondan, ha dicho, el 47 por ciento.

En este punto, ha desgranado que en 2010 se suscribieron en el Principado 177 contratos subvencionados con 2.438 euros cada uno hasta un total de 431.000 euros y 540 contratos más en régimen de prácticas, con una aportación de 2.600 euros cada uno.

En relación al Aceba, los portavoces de ambas centrales sindicales han urgido al Gobierno a ejecutar los 530 millones pactados en el Aceba que concluye este año, así como a informar sobre las líneas generales del nuevo acuerdo que deberá firmarse para los años 2012-2015.

Desde las filas de CCOO, Antonio Pino, ha criticado que el Gobierno "sobredimensione" el déficit de las arcas públicas porque confunde a las agencias de calificación y perjudica a la comunidad autónoma. El máximo responsable del sindicato ha pedido al Gobierno que "reaccione" y acabe con la falta de concreción: "Asturias no puede esperar, por intereses partidistas, a lo que acontezca en las elecciones generales", ha opinado.

Para su homólogo en UGT, el compromiso anunciado en agosto por el responsable de la Administración de dar cumplimiento a lo recogido en el Aceba "no se ha trasladado a la realidad", con lo que la valoración, ha lamentado, "no puede ser más negativa". "A tres meses de finalizar el año miran más las cuentas de lo que ejecutan las inversiones comprometidas y aprobadas", ha manifestado.

Ambos sindicatos, que se manifestarán el próximo 6 de octubre, trabajan en un documento conjunto sobre el diálogo social, los sectores industriales, la economía, el empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos, la fiscalidad y el sistema impositivo que presentarán próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento