Revilla dice que con Diego "hemos entrado en las tinieblas" y le pide que trabaje por Cantabria "el 80%" que hizo él

El regionalista niega que su Gobierno no avanzara en el AVE
Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla

El secretario general del PRC y anterior presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que con el actual titular del Ejecutivo, Ignacio Diego (PP), "hemos entrado en las tinieblas", al tiempo que le ha pedido que trabaje por Cantabria "el 80 por ciento" de lo que lo ha hecho él en los últimos 16 años.

Revilla, que ha reiterado que Diego está "obsesionado" con su persona y ha calificado como "osadía" que el presidente pida a su partido que le "jubile" y le compare con Manuel Fraga, ha expresado su "preocupación" por la "paralización total de Cantabria" y la "desmoralización los empresarios y las personas".

En este sentido se ha referido a dos cuestiones "vitales" para la comunidad que, tras el Pleno parlamentario de este lunes, le "preocupan" y que son el "cuestionamiento" de las ayudas a las empresas aeronáuticas que operan en el aeropuerto de Parayas, y el recorte de 900 megavatios de potencia eólica, de 1.200 previstos por el anterior Gobierno a 300, una "brutalidad" para Cantabria y un asunto "muy grave y desmoralizador" pues en su opinión en futuro de la autonomía pasa por la energía eólica.

El diputado regionalista se ha pronunciado así en una rueda de prensa para responder las declaraciones que sobre él hizo este lunes el presidente autonómico. Según Revilla, tras el resultado electoral de mayo, que ha aceptado con "absoluta normalidad", ha mantenido una actitud "absolutamente respetuosa" hacia su predecesor, a quien ha ofrecido "apoyo" en "todo lo bueno para Cantabria" y en las reivindicaciones importantes para la región, como la alta velocidad.

Al respecto, ha subrayado que el AVE es "una prioridad absoluta" para su partido, que lo ha reivindicado "con toda su energía". "El PRC tiene claro que el futuro de Cantabria pasa por el ferrocarril de alta velocidad; es el futuro, no es un capricho, porque no sólo es transporte de pasajeros, también es de mercancías", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que "no es cierto" que, como afirma Diego, "no se ha avanzado nada" en el AVE. "Este Gobierno —el anterior de PRC-PSOE— se empeñó y consiguió un documento clarísimo del Gobierno central. Somos una de las pocas comunidades autónomas que tienen amarrado el AVE por escrito", ha afirmado Revilla, que cuando ha hablado desconocía el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, afirmando que el AVE a Cantabria no se puede acometer en el actual contexto económico.

El regionalista se ha reafirmado en los plazos que le dio el ministro, según los cuales Cantabria tendría alta velocidad en 2015. "A nadie le extrañe que el PRC siga con esa reivindicación y que pida al presidente esta reivindicación fundamental, que ahora parece que no es tan fundamental", ha señalado, apuntado que el actual Ejecutivo debería haber solicitado la reunión de la comisión mixta.

En este sentido, el PRC ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento de Cantabria exprese su rechazo a la actitud "nada reivindicativa" del presidente regional en la defensa del compromiso firmado por el anterior Gobierno y Fomento para la construcción de esta línea ferroviaria, como "motor del desarrollo económico y social" de la región, por lo que exige su construcción "en igualdad de condiciones al resto de las capitales del norte de la Cornisa Cantábrica", al tiempo que insta al Parlamento a considerar las infraestructuras como un "baluarte para el progreso" y valorar su contribución a la salida de la crisis.

"El presidente dice que he perdido el norte. Yo lo que quiero es que llegue el AVE al norte, pero a todo el norte, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco", ha dicho Revilla, quien ha asegurado que el año que viene el PRC volverá a Monzón de Campos a reivindicar esta infraestructura, "pagando cada uno su billete y su comida, como este año".

Sin avances

Por otra parte, el diputado ha insistido en que Diego tiene "auténtica obsesión con Miguel Ángel Revilla" y ha calificado como "terrible" su "osadía" de pedir al PRC, "que me ha elegido por unanimidad en el último congreso", que "me jubile y me haga presidente honorífico, como Fraga", comparación que ha rechazado.

También ha advertido al presidente cántabro que el PRC "es un partido que se ha ido haciendo grande" y "seguirá creciendo, quiera o no" el líder 'popular'. Y frente a las declaraciones de éste de que Revilla ha "engañado" a los cántabros, el regionalista ha señalado que encuentra en la calle "más cariño" que cuando era presidente y que es "incuestionable" que sigue siendo "el político más valorado de Cantabria y de los más valorados de España".

Revilla ha pedido a Diego que trabaje "el 80 por ciento de lo que yo trabajé en los últimos 16 años por esta región, para colocarla donde está", y ha recordado que cuando él llegó al poder Cantabria estaba ocho puntos por debajo de la renta comunitaria y ahora está cuatro por encima. "Espero que Diego lo supere", ha confiado.

El secretario general del PRC ha asegurado que el presidente cuenta con "todo mi apoyo" en "todo lo que vea razonable, no sólo el AVE, también la reivindicación de la deuda que el Estado tiene con Cantabria y en la reclamación a Fomento para que ponga en marcha "inmediatamente" las obras paralizadas.

Al respecto, ha recordado la promesa electoral de Diego de que todas las obras del Estado en Cantabria estarían activas en septiembre. "Yo no he visto ninguna; están las que estaban", ha indicado.

"Parece que hemos entrado en la oscuridad, en las tinieblas", ha opinado Revilla, para quien el Gobierno de Diego no ha "avanzado en nada positivo" y sólo emite "quejas". En este sentido ha asegurado que si él fuera presidente habría "anunciado proyectos" y "empezado obras nuevas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento