Los estibadores canarios se unen al parón convocado por el sector en toda Europa

El colectivo de estibadores canarios se unirá al paro de dos horas convocado por el sector en toda Europa y previsto para el próximo 23 de noviembre.
Puerto
Puerto
EUROPA PRESS/PUERTOS DEL ESTADO
Puerto

El colectivo de estibadores canarios se unirá al paro de dos horas convocado por el sector en toda Europa y previsto para el próximo 23 de noviembre.

Así se dictaminó en la reunión internacional llevada a cabo en la localidad sueca de Helsingborg, en la que participaron representantes de estibadores europeos de nueve países (Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suecia y España). La representación tinerfeña en este encuentro corrió a cargo del miembro del comité de empresa de Sestife Víctor Morín, según ha informado el colectivo en una nota de prensa.

Con el anuncio de este parón conjunto, desde el colectivo de estibadores se ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que el sistema portuario garantice la profesionalidad de los trabajadores en su actividad, y aplique las normas de prevención de riesgos laborales.

De igual forma se solicita que también se respete el derecho a la negociación colectiva; permita la existencia de condiciones de trabajo dignas y comprometa la continuidad en el empleo de los trabajadores profesionales portuarios europeos en todas las instalaciones y para todas las operativas portuarias realizadas en sus respectivos países.

Asimismo, en la denominada declaración de Helsingborg, se ha autorizado a la comisión de trabajo para que haga llegar por los medios y en el momento que estime adecuados ante las empresas, gobiernos, parlamento y comisión europea la firme posición del IDC (International Dockers Council) contenida en el documento y difundirla entre todos los trabajadores portuarios mediante una amplia campaña informativa.

Además, según recoge la declaración oficial de este encuentro internacional estibadores, con esta acción de protesta programada para el 23 de noviembre, el colectivo europeo se unirá "a todos los sectores y movimientos sociales, políticos, sindicales, culturas y ciudadanos para combatir los principios y objetivos de los grupos especuladores internacionales".

Por su parte, el coordinador general de IDC, Antolín Goya hizo una exposición del panorama internacional en el encuentro en Suecia, donde resaltó la relevancia del conflicto que sufren los estibadores de la Costa Oeste de EEUU, afiliados a la ILWU, y sometió a votación, que se aprobó por unanimidad, el ofrecer todo el apoyo y solidaridad de la organización a estos trabajadores, incluso a través de movilizaciones internacionales, si fueran necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento