Intersindical exige a Vela la retirada de los recortes en personal de la Generalitat y negociación de las propuestas

Intersindical Valenciana ha exigido este martes al conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, con quien han matenido una reunión, la retirada de los recortes en personal de la Generalitat ya que considera que la realidad de la administración valenciana "no justifica reducir personal ni servicios".

Intersindical Valenciana ha exigido este martes al conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, con quien han matenido una reunión, la retirada de los recortes en personal de la Generalitat ya que considera que la realidad de la administración valenciana "no justifica reducir personal ni servicios".

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras la reunión, a la que también ha asistido el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot. Se trata del primer encuentro que mantiene Intersindical Valenciana con Vela tras su nombramiento en mayo como conseller. Los representantes del sindicato Vicent Maurí, Adel Francés y Alfonso Puncel han mostrado a Vela su "preocupación por las propuestas de recorte que se están llevando a cabo y su protesta por la forma en que se están desarrollando".

En este sentido, Intersindical ha lamentado que el hecho de conocer a través de los medios de comunicación las propuestas "que deben ser negociadas en los ámbitos de negociación, no facilita en absoluto llegar a acuerdos en caso de que estos sean posibles". Según Vicent maurí, "de hecho, desconocemos el informe, que por ley es obligatorio, para justificar los recortes de personal, el decrecimiento de los salarios y otras medidas propuestas, por lo que le hemos pedido que se nos facilite lo antes posible para proponer alternativas que permitan compaginar las políticas de austeridad con el mantenimiento del personal y de los servicios públicos".

En esta misma línea, han solicitado información sobre las propuestas planteadas por el Consell a los grupos parlamentarios y en particular "sobre aquello que afecta a las empresas públicas de la Generalitat". Vela les ha remitido al conseller de Economía, Enrique Verdeguer, para disponer de esa información ya que, según Intersindical, ha alegado que "no es competente para abordarlo por la separación de competencias entre Economía y Hacienda".

Adel Francés, responsable de Acción Sindical y Presidente de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat, ha mantenido en la reunión que la ratio funcionario/ciudadano en la administración valenciana "está en los últimos lugares de toda la Unión Europea, por debajo de la española, que ya es de las más bajas de Europa, y que el gasto en capítulo de personal es de los más bajos de los países de la OCDE por lo que no se sostiene que se quieran resolver los problemas contables y financieros acudiendo a recortes de este capítulo".

En este sentido, Alfonso Puncel le ha transmitido la propuesta de que "antes de tocar el capítulo de personal se estudien otras medidas de austeridad presupuestaria, como la reducción o la desaparición de las externalizaciones de servicios, la eliminación de las fundaciones públicas y la reducción de empresas públicas, además de gastos superfluos como subvenciones a los eventos emblemáticos de la Generalitat, inversiones improductivas como los sobrecostes en obra pública o gastos en obras incomprensibles como el Ágora de Valencia"

Intersindical ha solicitado la reunión de los órganos de negociación y que se reúnan con documentación "previa" que permita al sindicato estudiar con antelación su posición, y que se negocien "alternativas, evitando lo que viene sucediendo desde hace meses que son imposiciones de propuestas sin ningún tipo de negociación".

El sindicato ha recalcado que tras la reunión mantiene su plan de movilizaciones que empiezan este miércoles con la 'plantà' de una carpa en la plaza de Manises de Valencia, ya que si bien todas las propuestas planteadas "han sido escuchadas por el conseller y el secretario autonómico", "no se ha ofrecido resultados concretos que permitan vislumbrar un cambio de actitud por parte del responsable de la administración autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento