Clemente apuesta por la formación para lograr el "rejuvenecimiento" del campo en Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, apostó esta mañana en la localidad zamorana de Toro por un impulso de la formación para lograr el "rejuvenecimiento" del campo en la región.
Silvia Clemente
Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, apostó esta mañana en la localidad zamorana de Toro por un impulso de la formación para lograr el "rejuvenecimiento" del campo en la región.

Éste, según la consejera, "pasa por la formación de las personas que se tienen que incorporar al sector agrario o de la transformación", un objetivo que se intentará alcanzar con la apertura del que será el undécimo Centro de Formación Agraria de Castilla y León que la administración regional ha abierto en Toro.

A su inauguración acudió esta mañana la consejera, aunque en un principio estaba prevista la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien aseguró que estas nuevas instalaciones "vienen a cubrir una expectativa muy actual y moderna, como es la incorporación a la transformación agroalimentaria, en la que tienen amplia cabida los jóvenes y, por supuesto, las mujeres", remarcó Clemente.

Así, este nuevo centro, con más de 1.000 metros cuadrados y una inversión de 1,1 millón de euros, contará con especialidades relacionadas por la industria agroalimentaria. La actividad reglada se iniciará en el curso 2012-2013, con el ciclo de grado medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios.

Por su parte, la formación no reglada ya se ha iniciado este año con una serie de actividades formativas para el empleo, de orientación fundamentalmente vitivinícola y láctea, además de estar previstos cursos de producción integrada en viñedo, cata de vinos, elaboración de caldos y siembra directa.

El de Toro es el primer centro de capacitación de este tipo que existe en provincia de Zamora, donde se centrarán, principalmente, en la formación en industrias agroalimentarias.

La consejera aseguró que "se trata de una formación muy importante, porque la Comunidad cuenta con más de 3.200 industrias de este tipo y tenemos un papel muy destacado en España, ocupando el tercer lugar en producción agroalimentaria, con una facturación que superar los 9.000 millones de euros anuales", argumentó, para añadir que durante la última legislatura los empresarios de Castilla y León "han llevado a cabo acciones de modernización, ampliación y creación de nuevas instalaciones industriales y se han creado más de 3.700 puestos de trabajo asociados a la agroalimentación, que se sitúan en el medio rural y con un alto porcentaje en personas menores de 40 años".

Escuela de pastores

Por otro lado, Silvia Clemente anunció que este nuevo Centro de Formación Agraria acogerá en sus instalaciones la Escuela de Pastores de Castilla y León, "una larga demanda del sector del ovino", recordó.

La Escuela cuenta con una planta piloto de elaboración de quesos y productos lácteos, ubicada en Toro, y como instalación complementaria para el desarrollo de las clases y actuaciones prácticas ligadas a la actividad, se ha construido una nave de ganado caprino, ubicada en el centro de Viñalta, en Palencia.

Este proyecto está financiado al 50 por ciento por la Junta de Castilla y León y el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este año, la escuela de Toro acogerá un curso de elaboración de quesos con leche de oveja, otro de calidad de la leche en el sector ovino y jornadas sobre el manejo y la aplicación de programas informáticos de gestión de ovino y caprino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento