El 63% de los murcianos escucha música mientras trabaja, según un estudio

Sin embargo, a cuatro de cada 10 encuestados no les está permitido oír la radio ni escuchar música durante su jornada laboral
Teléfonos móviles
Teléfonos móviles
Miguel Martorell
Teléfonos móviles

Oír la radio o escuchar música es un hábito muy común entre los murcianos, ya que puede ser complementaria a la mayoría de actividades que se realizan a diario. Por ello, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha realizado un estudio coincidiendo con la finalización de las vacaciones que analiza los hábitos de los murcianos en relación a éste práctica. Así, dicho estudio revela que, por distintas razones, el 63 por ciento de los encuestados escucha música u oye la radio mientras trabaja.

Al parecer, ya sea para estar informado de la actualidad periodística, para desconectar del ruido de la oficina y concentrarse en sus tareas, o incluso para mantenerse activo y realizar el trabajo enérgicamente, ésta es una opción bastante popular entre los murcianos ya que sólo un 38% declara no hacerlo nunca.

Por el contrario, un 41 por ciento alega escuchar música en algunas ocasiones y un 21% de la población asegura hacerlo siempre o de forma habitual. Y es que, en este sentido, son muchos los expertos que recomiendan recurrir a la música para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo o incluso estimular la creatividad.

Sin embargo, en ocasiones, existe la posibilidad de que la escucha de música comporte consecuencias negativas como la pérdida de concentración o la disminución de la productividad.

De este modo, a pesar de que generalmente los murcianos opten por ello, escuchar música no siempre es compatible con la jornada laboral, o bien por el tipo de profesión o bien por las condiciones establecidas en el lugar de trabajo, por ejemplo.

En este último caso, según los datos revelados por el sondeo, a cuatro de cada 10 murcianos no les está permitido escuchar música mientras trabajan, aunque algunos de ellos lo hacen indistintamente.

De tres a cinco horas

Así, teniendo en cuenta que la jornada laboral ocupa gran parte del día de los murcianos, también son muchas las horas que se pasan con los auriculares puestos o con las altavoces encendidos. De este modo, el 9% de la población asegura estar de 3 a 5 horas al día o incluso más tiempo escuchando música, mientras que el 16% declara invertir entre 1 y 3 horas y el 41% menos de 1 hora.

Así, sólo el porcentaje restante (34%) declara no escuchar música a diario. En este sentido, aunque a priori no es perjudicial para la salud auditiva escuchar música de forma continuada, los expertos de Oi2 recomiendan hacerlo siempre a un volumen inferior a 85 dB.

Sólo un 31 por ciento de los jóvenes dice no realizar esta práctica a diario mientras que en caso de los adultos este aumenta a un 50 por ciento.

No obstante, y debido al elevado número de personas que tiene por costumbre escuchar música u oír la radio de forma habitual, Oi2 aconseja el uso de protectores auditivos a medida, que permiten escuchar música pero que eliminan ruidos molestos, además de promover el hábito de no escuchar música a través de los auriculares a gran volumen.

Así como acudir a un especialista en caso de notar alguna molestia y realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento