PNV dice que, si los jueces ordenan que las empresas paguen las vacaciones fiscales, se deberá hacer "al día siguiente"

Gerenabarrena cree "sangrante" el 'caso Rover' y dice que España es "un lastre que hay que soltar cuanto antes"
Iñaki Gerenabarrena
Iñaki Gerenabarrena
EUROPA PRESS
Iñaki Gerenabarrena

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha considerado que las empresas han devuelto lo que las administraciones vascas creían que les correspondía por el tema de 'las vacaciones fiscales', pero ha afirmado que, si lo tribunales determinan que estos cálculos "no son los correctos", las compañías deberán pagar "la deuda al día siguiente". Además, ha calificado de "absolutamente sangrante" lo del 'caso Rover' y ha manifestado que España es "un lastre que hay que soltar cuanto antes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha afirmado que el caso de las 'vacaciones fiscales' es "de gestión propia".

Tras recordar que, "a lo largo de este tiempo", tanto el PP, como el PSE-EE, como el PNV, han estado en las instituciones "que han gestionado todo el tema de las 'vacaciones fiscales", ha subrayado que se produjo en plena crisis de los 80, "en la que se estaba destruyendo tejido productivo, empresas y empleo a velocidades que, incluso la crisis de hoy, que es más de carácter financiero, no tienen absolutamente nada que ver".

De esta forma, ha precisado que "la apuesta que se hizo fue por atraer inversiones". "Todos estuvimos de acuerdo con ello. Quizá ninguno lo gestionamos bien. Después, incluso en la propia verbalización y en la propia comunicación de cómo se hicieron las cosas, quizá nos pasamos un poco de 'vascos, de aquí voy yo y lo hago'", ha añadido.

Sobre el hecho de que Bizkaia haya reclamado a las empresas esas ayudas, ha señalado que, "desgraciadamente, se han trazado con trazo grueso las declaraciones del diputado general" de este territorio "por la sencilla razón de que ya a lo largo de estos años, las tres diputaciones, la de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, ya han recuperado lo que las administraciones entendían que era lo que correspondía devolver a las empresas".

"Las empresas lo han devuelto. En estos momentos, estamos en un juicio en el que los jueces deberán determinar si los cálculos que han hecho las administraciones vascas son los correctos o si no. Al final, vamos a tener ir, si desgraciadamente lo perdemos, que yo espero que lo ganemos, a quien los jueces nos digan que hay que reclamarle el dinero", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que los jueces "no han dicho que hay que reclamárselo a las administraciones, sino a las empresas". "Si eso ocurre, es evidente que habrá que ir a las empresas. Lo que no podemos permitirnos los vascos es el lujo de, si perdemos en este juicio, con una multa que ronda los 250.000 euros al día, no estar preparados para el momento en el que podamos perder esa sentencia", ha apuntado.

Iñaki Gerenabarrena ha dicho que "hay que pelear para ganarla", pero, si se pierde, "hay que pagar la deuda al día siguiente". "No podemos permitirnos el lujo de, en la situación en la que estamos, perder un millón de euros cada cuatro días", ha señalado.

Caso rover

A su juicio, lo ocurrido en torno al 'caso Rover' es "absolutamente sangrante". "Que el Concierto y la Ley de Cupo marquen cuáles son los puntos donde se recaudan y los puntos de intersección entre las Haciendas españolas y vascas, que la recaudación de Rover se haga de acuerdo a la Ley de Concierto y Cupo, que se llegue a un acuerdo político con el Gobierno del Estado para que se haga una devolución de ese dinero mal cobrado por el Estado y que, inmediatamente después de haber firmado ese acuerdo político, ese mismo Gobierno te lleve a los tribunales, es una vergüenza", ha subrayado.

Tras indicar que "eso es lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero con todos los ciudadanos vascos", ha puntualizado que, después, el hecho de que "el Tribunal haya hecho una interpretación de la Ley no de acuerdo al Derecho Foral y a la Ley de Concierto y Cupo, sino que la haya hecho de acuerdo a la Ley General, me parece otra vergüenza a la que los vascos estamos, desgraciadamente, muy acostumbrados".

En esta línea, ha precisado que "España se está convirtiendo cada vez más en un lastre que lo tenemos que soltar cuanto antes y, desde luego, los tribunales, en muchos casos", están haciendo que, en su opinión, que se entienda de esta forma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento