Detienen al exalcalde de Ronda como presunto autor de un delito de corrupción urbanística

  • Se trata de Antonio Marín Lara, y no se descartan más detenciones.
  • El PSOE andaluz ordena la suspensión cautelar de militancia al exalcalde y a tres concejales más del consistorio rondeño.
  • El registro se está efectuando desde primeras horas de este martes.
  • La Fiscalía Anticorrupción lleva más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos prevaricación urbanística.
El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín (d), entra en un coche tras ser detenido junto a otras tres personas más por presuntos delitos económicos y relacionados con el urbanismo en esta localidad.
El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín (d), entra en un coche tras ser detenido junto a otras tres personas más por presuntos delitos económicos y relacionados con el urbanismo en esta localidad.
Jorge Zapata / EFE
El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín (d), entra en un coche tras ser detenido junto a otras tres personas más por presuntos delitos económicos y relacionados con el urbanismo en esta localidad.

El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), ha sido detenido como presunto autor de un delito de corrupción urbanística en el municipio, según fuentes cercanas a la investigación, que no descartan nuevas detenciones. Agentes de la Policía Nacional llevan registrando tanto la sede del Consistorio como la delegación de Urbanismo desde primeras horas de la mañana de este martes.

Se trata de una investigación por presunta corrupción urbanística. La causa ya se encuentra judicializada y desde hace al menos un año la Fiscalía Anticorrupción está investigando determinadas operaciones urbanísticas.

Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, se están registrando las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores.

Investigan al gobierno anterior

Según la actual alcaldesa del municipio, María Paz Fernández (PP), las actuaciones están relacionadas con el equipo de gobierno anterior. De hecho, ha informado de que los registros comenzaron a realizarse en los despachos del detenido, así como del ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.

No obstante, Fernández, que se encuentra dentro del Ayuntamiento junto a la mayoría de los concejales, se ha mostrado tranquila, debido a que las intervenciones se corresponden con la gestión del equipo de gobierno anterior.

Mientras, los funcionarios de este Ayuntamiento se encuentran en la sede del Consistorio, ubicado en la plaza Duquesa de Parcent, sin poder acceder al mismo, dado que el edificio se encuentra cerrado desde que comenzaron los registros, según ha afirmado Fernández.

Al parecer, los agentes han entrado con cajas vacías tanto a la sede del Consistorio como a la delegación de Urbanismo. A estos se ha unido, posteriormente, una patrulla de la Policía Local, que también custodia la sede consistorial.

En las pasadas elecciones el PSOE, con el exandalucista Antonio María Marín Lara como cabeza de lista, obtuvo 175 votos más que los 'populares', aunque ambos consiguieron siete concejales. El PA se hizo con cinco e Izquierda Unida (IU) con dos, alcanzando el PP una coalición con los andalucistas para desbancar a Marín Lara del sillón municipal.

El PSOE suspende la militancia al exalcalde

La dirección del PSOE andaluz ha ordenado la suspensión cautelar de militancia de Antonio Marín Lara, y de tres concejales más del consistorio rondeño como consecuencia de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha informado el PSOE-A en un comunicado, la dirección regional del partido ha iniciado ya la tramitación de los expedientes de suspensión del exalcalde Antonio Marín Lara; María José Martín de Haro, exdelegada municipal del Ayuntamiento de Ronda; Rafael Lara, exdelegado municipal de Seguridad de Ronda, y Francisco Cañestro, ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE rondeño.

La dirección del PSOE-A subraya en la nota que su compromiso de "tolerancia cero ante los presuntos casos de corrupción urbanística" le ha llevado a "activar el procedimiento interno de suspensión cautelar de militancia a la espera de que la Justicia aclare los hechos".

En cualquier caso, la dirección regional socialista señala que adopta estas medidas "respetando el derecho a la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas".

El PP dice que es "grave"

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado hoy de "grave" la intervención judicial y policial y ha mostrado su respeto por la actuación de la justicia en este caso, además de recordar que la operación "no tiene nada que ver con los gobernantes actuales de la ciudad de Ronda", ya que Antonio María Marín "dio el salto con todo su equipo desde el Partido Andalucista hasta el PSOE" en un caso de transfuguismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento