Pleno- Argüeso dice que el puerto de Laredo sigue cerrado por las "gravísimas irresponsabilidades" del anterior Gobierno

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que el puerto de Laredo sigue cerrado pese a que se inauguró en el mes de marzo "por las gravísimas irresponsabilidades" del anterior Gobierno, y ha subrayado que la apertura de esta infraestructura "va a ser difícil", si bien el Gobierno está realizando gestiones "serias y responsables" para conseguir abrirlo "lo antes posible".
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EUROPA PRESS
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El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que el puerto de Laredo sigue cerrado pese a que se inauguró en el mes de marzo "por las gravísimas irresponsabilidades" del anterior Gobierno, y ha subrayado que la apertura de esta infraestructura "va a ser difícil", si bien el Gobierno está realizando gestiones "serias y responsables" para conseguir abrirlo "lo antes posible".

Rodríguez Argüeso denunció que la "grave irresponsabilidad" del anterior Gobierno ha "dejado en juego muchos millones de euros", ya que aprobó sin informe jurídico una autorización de cuenta de compensación para que "den un crédito a las adjudicatarias de la obra para pagar la construcción", cuenta de compensación que "significa 28 millones de euros en 14 años aproximadamente" y que según los informes jurídicos de la Consejería de Obras Públicas ilegal.

"Nos estamos jugando tantos millones que queremos que haya un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria", subrayó el consejero tras destacar que el pliego de condiciones de la adjudicación decía que no se puede avalar a las empresas concesionarias.

Rodríguez Argüeso realizó estas afirmaciones durante la respuesta a las preguntas formuladas por el ex consejero de Obras Públicas, José María Mazón, sobre gestiones, plazos y motivos por los que sigue cerrado el puerto de Laredo. El diputado regionalista subrayó que Cantabria no está para desperdiciar esta gran inversión que está "hecha y pagada", a la que el Gobierno ha destinado 45 millones de euros y ahora tiene que recuperar el resto de la inversión mediante la explotación de la infraestructura, dijo.

Mazón afirmó que es una pena que los 1.000 atraques del puerto de Laredo -el consejero matizó que son 859- no hayan podido empezar a producir retornos y a crear empleo, y pidió al nuevo Gobierno que aproveche el trabajo que dejó hecho el anterior equipo, "como ha hecho el consejero de Medio Ambiente con el plan de derribos", apostilló.

En este sentido, subrayó que el Gobierno del PP "recibe una herencia impresionante" y aseguró estar "intrigado" porque se estudió una fórmula para que las adjudicatarias tuvieran acceso al crédito y "hubo que estrujarse mucho la cabeza para llegar a una solución". Mazón dio por hecho que la solución que permita la apertura del puerto de Laredo "debe estar muy cercana, porque en junio los acuerdos habían "pasado todos los filtros" y estaban "prácticamente para firmar".

Sin embargo, el consejero reiteró que la "irresponsabilidad" de que el puerto de Laredo no esté funcionando es del Gobierno PRC-PSOE, que en 2004 anunció que costaría 29 millones, en 2005 lo adjudicó en 64 millones y finalmente ha costado 77 millones. Añadió que tenía que estar en marcha en 2008 y que los 22 meses de ejecución se han convertido en 54, y denunció que pese a que se inauguró en marzo, en plena campaña electoral, se recepcionó tres meses después, el 7 de junio.

Rodríguez Argüeso explicó que el modificado de 13 millones que elevó el coste de la obra de 64 a 77 millones se iba a pagar con un plan de reequilibrio financiero que está sin firmar, y añadió que las empresas adjudicatarias sostienen que la recepción de la obra "no sirve hasta que no se apruebe el plan de reequilibrio financiero".

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