La Iglesia gallega deberá pagar la vigilancia del patrimonio cultural en su poder

  • En julio de 2011 fue robada una joya bibliográfica de la catedral de Santiago.
  • Deberá pagar por sus bienes privados que formar parte del patrimonio cultural gallego.
Una reciente edición en gallego del Códice Calixtino, mostrada ante la catedral de Santiago.
Una reciente edición en gallego del Códice Calixtino, mostrada ante la catedral de Santiago.
Lavandeira jr / EFE
Una reciente edición en gallego del Códice Calixtino, mostrada ante la catedral de Santiago.

La Iglesia deberá contribuir al refuerzo de la vigilancia de sus bienes que serán catalogados con ayudas de fondos públicos, según ha indicado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, al término de una reunión para tratar de mejorar la custodia de edificios, reliquias y otros objetos.

La reunión, la segunda celebrada entre las autoridades civiles y religiosas, tiene como objetivo tomar medidas para evitar nuevos episodios como el de la desaparición de la catedral de Santiago de Compostela a principios de julio de este año del Códice Calixtino, un rico manuscrito del siglo XII en circunstancias que todavía están siendo investigadas por la justicia.

Además del fiscal, participaron en la reunión el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el arzobispo de Compostela, Julián Barrio; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

"La Iglesia pagará lo necesario"

El fiscal ha asegurado a los periodistas al término de la reunión que "la Iglesia pagará lo que sea establecer mecanismos de protección y vigilancia de los bienes de la Iglesia", aunque indicó que el inventario de esos bienes podría ser financiado con fondos públicos, por formar parte del patrimonio de los gallegos.

Se trata de "bienes de la Iglesia, de titularidad privada, que forman parte del patrimonio cultural de Galicia", ha comentado Varela.

El fiscal ha abogado por fomentar el voluntariado de universitarios para llevar a cabo labores de "inventariar, catalogar y digitalizar" esos bienes, y consideró que hay programas financiados con fondos europeos que podrían contribuir a esos trabajos

El 40% de bienes de la Iglesia que forman parte del patrimonio de Galicia ya ha sido inventariado y la lista podría ser completada en los próximos meses.

Según el fiscal, en un par de meses podría estar concluido el borrador de un protocolo entre la Administración pública y la iglesia en Galicia para regular la protección y el inventariado de los bienes patrimoniales en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento