Nuevo abono transportes
Aspecto que tendrá el nuevo abono transportes sin contacto que será implantado progresivamente a lo largo de 2012. COMUNIDAD DE MADRID

Los jóvenes madrileños serán los primeros en utilizar la nueva tarjeta inteligente de transportes. La Consejería de Transportes espera poner en marcha el billete sin contacto "en la primavera de 2012", aunque de momento solo estará disponible para los usuarios del abono joven (menores de 23 años) en la zona A, que corresponde al término de la capital.

Actualmente, el Consorcio está probando la nueva tecnología

Actualmente, el Consorcio está probando la nueva tecnología. El periodo de ensayo (cuya segunda fase comenzó ayer) finalizará el próximo enero y, tras ultimar los detalles, la tarjeta estará lista a partir de abril. La estrenarán los jóvenes y "se ampliará progresivamente al resto de títulos de transporte, aunque todavía no hay fecha para ello", según fuentes de la Consejería.

Menos aglomeraciones

El abono sin contacto permitirá acceder al transporte (metro, autobús o trenes de Cercanías) sin necesidad de introducir el billete magnético en la máquina canceladora, como se hace hasta ahora. Con ello, se reducirán las aglomeraciones en los tornos.

Además, los abonos tendrán una validez de 30 días naturales y no se medirá por meses nominales. Por ejemplo, el viajero podrá comprar el billete el día 15 de un mes y le valdrá hasta el 15 del siguiente.

Pago con teléfono en Cercanías

En un plazo de dos meses, los viajeros de Cercanías podrán pagar sus billetes para acceder al tren a través de su teléfono móvil, según las previsiones de Renfe, que ha llegado a un acuerdo con Vodafone para implantar este sistema. Con solo acercar el móvil, el torno se abrirá y cargará el precio en una cuenta bancaria.

Consulta aquí más noticias de Madrid.