Fomento cifra en 3.500 millones la inversión dedicada a infraestructuras para Galicia desde 2009

Afirma que, en el periodo 2004-2011, la comunidad recibió "más del doble" de recursos para infraestructuras que en los ocho años anteriores
El Ministro De Fomento, José Blanco
El Ministro De Fomento, José Blanco
EUROPA PRESS
El Ministro De Fomento, José Blanco

El Ministerio de Fomento, con el lucense José Blanco al frente, ha cifrado en 3.500 millones de euros la inversión en infraestructuras para Galicia desde el año 2009, una cifra "muy superior" a la destinada en ocho años —1996-2004— por el anterior Gobierno central (3.090 millones de euros).

En este volumen de ejecución, ha destacado la inversión realizada en ferrocarril. En sólo dos años, Fomento ha destinado 1.478 millones de euros a esta materia, casi el triple que en los ocho años del anterior Gobierno (582).

Por lo que se refiere al periodo 2004-2011, el Gobierno de España habrá ejecutado 7.700 millones en infraestructuras en Galicia, "más del doble" que en el periodo 1996-2004. En estas cifras no se incluyen, ha precisado, los más de 4.000 millones que desde 2004 se han destinado en otras comunidades para la llegada del AVE a Galicia.

Además, en materia de alta velocidad, el ministerio ha asegurado "blindar" la llegada del AVE a Galicia al haber licitado en los dos últimos años inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros (3.000 desde abril de este año). Este esfuerzo, se ha reafirmado, posibilitará que la línea esté en servicio en el entorno de finales de 2015.

En todo caso, ha remarcado que la alta velocidad llegará mucho antes de esa fecha a la comunidad. "El próximo 10 de diciembre, y con meses de antelación sobre el calendario previsto, se pondrá ya en marcha la línea Ourense-Santiago-A Coruña", ha incidido.

Además, a mediados de 2012, Fomento estrenará en la línea Madrid-Galicia los nuevos trenes híbridos de alta velocidad, que posibilitarán reducir considerablemente los tiempos de viaje.

Aeropuertos y autovías

Por lo que se refiere a los aeropuertos, Fomento ha destacado su "ambicioso" plan para situar a las terminales gallegas como "referentes nacionales" en materia aeroportuaria. Así, se ha inaugurado la nueva terminal de Lavacolla, se está ampliando la pista y las instalaciones de Alvedro y se está construyendo la nueva terminal de Peinador. En estas actuaciones, el Ministerio ha invertido "más de 500 millones de euros".

En cuanto a las autovías, el ministerio ha enfatizado la puesta en marcha de varios tramos de la Autovía del Cantábrico en Galicia, lo que posibilitará su finalización "en el año 2012". Además, "se han agilizado" los trámites para la construcción de las autovías Lugo-Santiago y Lugo Ourense y se han impulsado proyectos clave en las ciudades, como la Tercera Ronda de A Coruña o el nuevo Puente sobre el Miño de Lugo.

También en materia de puertos se han agilizado, ha asegurado obras "vitales", como la ampliación de Langosteira o las actuaciones en el Puerto de Ferrol, e impulsado el desarrollo de las conexiones ferroviarias para mercancías de nuestros puertos exteriores.

Por último, Fomento remarca que ha impulsado "inversiones sin precedentes" para la recuperación del patrimonio histórico en Galicia, como las destinadas a poner en valor el Camino de Santiago o a actuaciones en las Catedrales de Santiago o Lugo, entre muchas otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento