Nuevo récord histórico del precio del petróleo

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continúa su espectacular escalada. En Londres batió el jueves un nuevo récord al superar los 56 dólares, en medio de rumores sobre la incapacidad de la OPEP para atender la creciente demanda.

En el mercado de futuros londinense, el barril de Brent para entrega en el mes de mayo llegó a cotizarse a 56,15 dólares, el precio más alto jamás registrado en el International Petroleum Exchange desde el inicio de sus actividades en 1988.

Sin embargo, el petróleo del Mar de Norte tendía esta tarde a la baja y se pagaba a 55,47 dólares a las 17:40 GMT, todavía bastante por encima del precio de cierre del miércoles, fijado en 54,80 dólares.

El repunte del Brent coincidió con el alza del crudo de Texas, que en el mercado de Nueva York pulverizó otro máximo histórico al venderse, poco después de la apertura, a 57,50 dólares el barril.

Estos nuevos ascensos acaecieron pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este miércoles aumentar inmediatamente en medio millón de barriles diarios su cuota oficial de producción.

En su reunión celebrada en Isfahán (Irán), la OPEP también acordó sancionar un eventual incremento de los suministros reales en otros 500.000 barriles diarios antes de junio para atajar el fuerte encarecimiento del petróleo.

Pero las dudas sobre la capacidad del cartel para contener los precios cundieron hoy después de que Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela, tercer país productor de la OPEP y quinto mundial, avisara de que la organización no puede bombear más crudo.

"Hay una escasez de producción sobrante y eso lleva el nerviosismo al mercado", afirmó Ramírez en desde Ishafán. Según el titular venezolano de Energía, "la OPEP puede influir en los precios, pero hay otros factores" que intervienen en el mercado.

En la misma línea, Manouchehr Takim, analista del Centro de Estudios de Energía Globales de Londres, explicó que "la OPEP es sólo un factor" que influye en el mercado, ya que existen otros que como "la incertidumbre" y la "falta de Información".

"Normalmente, en esta época del año hay una reducción de nuestro consumo, al pasar del invierno a la primavera. El precio (del petróleo) debería ser más bajo y el mercado tendría que estar menos ajustado", dijo Takim.

En opinión del experto, "no debería haber preocupación por el abastecimiento de la OPEP", pues algunos miembros como Arabia Saudí, primer exportador mundial, pueden permitirse aumentar su producción. Sin embargo, precisó, sí que "hay inquietud acerca del suministro de otros lugares, como, por ejemplo, Irak", donde la falta de seguridad repercute de forma negativa en la producción de crudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento