El JEMAD asegura que "las nuevas amenazas a la seguridad exigen unas Fuerzas Armadas más flexibles"

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el General José Julio Rodríguez, ha asegurado que los conflictos derivados de las crisis de muchos Estados "surgen continuamente" para precisar que "no hay una sola crisis, sino muchas, y cada una supone un desafío" que requiere de nuevas soluciones, como "crear un modelo nuevo de Fuerzas Armadas flexibles, capaces de actuar en cualquier escenario con ligeras adaptaciones".
Inauguración Curso Defensa De Jaca
Inauguración Curso Defensa De Jaca
ACADEMIA GENERAL MILITAR
Inauguración Curso Defensa De Jaca

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el General José Julio Rodríguez, ha asegurado que los conflictos derivados de las crisis de muchos Estados "surgen continuamente" para precisar que "no hay una sola crisis, sino muchas, y cada una supone un desafío" que requiere de nuevas soluciones, como "crear un modelo nuevo de Fuerzas Armadas flexibles, capaces de actuar en cualquier escenario con ligeras adaptaciones".

En este sentido, el General José Julio Rodríguez, ha manifestado que "las Fuerzas Armadas tienen un dilema para enfrentarse a estos problemas", ya que probablemente "no constituyen la herramienta más eficaz", pero sin su presencia "otros 'actores' no podrían hacer su trabajo".

El JEMAD ha inaugurado el XIX Curso Internacional de Defensa que se desarrollará desde este lunes hasta el viernes en Jaca (Huesca). Tras la inauguración oficial del Curso, el JEMAD ha planteado la idea de que si los conflictos convencionales son poco probables en la actualidad, "los derivados de las crisis de muchos Estados surgen continuamente; un fenómeno ya conocido, pero cuya novedad reside en el aprovechamiento que de estas situaciones hacen actores no estatales, como las redes de crimen organizado o grupos terroristas".

Unos 'actores' que tienen capacidad para "transformar una crisis regional en global", como se puso de manifiesto con los atentados del 11-S, ha citado.

El JEMAD también ha hablado de los principales retos que tienen planteadas las Fuerzas Armadas en este escenario. Fundamentalmente, la adaptación a las nuevas tecnologías, "teniendo en cuenta que los efectivos serán siempre limitados y su valor residirá en su preparación", y el hecho de que la fuerza militar cada vez se va a utilizar con más limitaciones éticas y legales.

"Hacia ahí hay que orientar su transformación; un proceso —ha insistido— que no se debe confundir con reducción, en el sentido de que reducir efectivos no significa que vayan a ser unas Fuerzas Armadas más modernas y flexibles".

Además, el JEMAD ha destacado la gran importancia que tienen "la enseñanza y la preparación". "Enseñar a pensar de manera diferente en un mundo con posibilidades diferentes", ha explicado, concluyendo que, al final, el principal reto de las Fuerzas Armadas es el mismo que el de la sociedad: "Adaptarnos a un mundo que va a dar un salto espectacular en la gestión del conocimiento".

El XIX Curso Internacional de Defensa, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, también ha contado con la presencia del General Director de la Academia General Militar (AGM), Francisco José Gan Pampols; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el alcalde de Jaca, Víctor Barrio.

El General Gan Pampols ha hecho hincapié en su intervención en la importancia del tema elegido para las ponencias y debates que se prolongarán hasta el viernes 30 de septiembre —"Seguridad global y potencias emergentes en un mundo multipolar"—, ya que "en la actualidad ningún país es capaz de gestionar una crisis o un conflicto en solitario y la organizaciones supranacionales están sustituyendo a los Estados como garantes de la seguridad global".

En este escenario, ha señalado, cada vez cobran más protagonismo países emergentes como Rusia, China o India, "que no cuestionan el orden internacional, pero que sí reclaman una mayor participación en la toma de decisiones".

Amenazas a la seguridad

Tras la conferencia inaugural se ha celebrado la primera área de trabajo del XIX Curso Internacional de Defensa, bajo el título "Amenazas a la seguridad global".

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, Daniel Ventre, ha hablado sobre "Ciberguerra", una nueva dimensión en los conflictos que, a su juicio, "es muy importante para la defensa y la seguridad nacional".

Una herramienta para la que están más preparados en Estados Unidos, China o Rusia, "pero los países europeos están ahora desarrollando nuevas estrategias y unidades, y poco a poco se van a ir generando nuevas capacidades para hacer más importante esta dimensión en la batalla".

Ventre ha señalado que, por ejemplo, "podemos utilizar el ciberespacio para atacar los datos del enemigo y sus sistemas de información, pero teniendo muy en cuenta que el enemigo también puede hacer lo mismo; es el nuevo tipo de batalla que se está desarrollando en el ciberespacio".

India y pakistán

Por último, el director del Instituto Tecnológico Marañosa, el general José Luis Orts, ha hablado sobre "Armas de destrucción masiva".

En su intervención ha hecho una radiografía de la situación actual explicando, sobre todo, qué se está haciendo para evitar la proliferación de armas químicas, qué países son los que cuentan con este material y a los que más hay que vigilar, y qué organismos llevan a cabo la verificación de este tipo de armamento.

En el ámbito nuclear, ha destacado que el conflicto más importante en la actualidad está en India y Pakistán, ya que "los dos son nucleares", y el programa nuclear iraní también provoca "una cierta preocupación".

En los ámbitos biológico y químico, en este último "hay una organización muy potente que vigila y verifica la presencia de agentes químicos en diferentes países, algo que no sucede en biológico, y hay que tener en cuenta que es un agente muy barato de producir".

Respecto a la percepción que tiene la sociedad sobre las armas de destrucción masiva, "no existe la sensación de que sea un problema grave, más bien se ve con una preocupación muy moderada, que en ciertos momentos sube, en otros baja, pero al que no se le presta mucha atención". Una sociedad que, a su juicio, se ha ido moviendo entre "el escepticismo y una visión apocalíptica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento