Los expertos apuestan por la participación médica en los medios sociales contra la anorexia y la bulimia

Destacan que las páginas con contenidos 'pro ana' y 'pro mia' se han multiplicado por 450 en los últimos años, según un informe de IQUA
Imagen De Archivo De Un Ordenador
Imagen De Archivo De Un Ordenador
EUROPA PRESS
Imagen De Archivo De Un Ordenador

Los expertos en anorexia y bulimia consideran necesario que las instituciones oficiales, las asociaciones de pacientes, familiares y profesionales de la salud participen en los medios sociales para poder detectar y combatir estas enfermedades, según ha explicado a Europa Press la directora de proyectos en Aula Salud, Olga Navarro.

Los profesionales reunidos este lunes en el encuentro 'Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina', —organizada en Alicante por la Agencia Valenciana de Salut, el Colegio de Médicos de Alicante y Grupo Menarini—, han recordado que los enfermos de Anorexia y Bulimina aprovechan la ausencia de controles en Internet para fomentar estos trastornos de la alimentación.

Prueba de ello es, según ha explicado Navarro, el número de páginas y perfiles 'pro ana' y 'pro mia' —pro anorexia y pro bulimia— en medios sociales, que se ha multiplicado por 450 en los últimos años, según recoge el último informe español de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA).

Así, este informe revela que en Google aparecen, en cuestión de segundos, más de 500.000 páginas con este tipo de contenidos, y que el 75 por ciento de los usuarios que las consultan son menores de edad, de las cuales el 95 por ciento son chicas que desean adelgazar.

El número de estos perfiles en redes como Facebook y MySpace se han incrementado un 455 por ciento en los últimos 5 años, según han indicado las mismas fuentes del encuentro.

Javier Blanquer, médico y miembro del grupo de trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), ha considerado que una de las posibilidades del entorno 2.0 en salud "es denunciar este tipo de prácticas y formar a padres y profesionales en este ámbito".

"Si los profesionales de la salud no entramos en las redes sociales perdemos la oportunidad de usarlas de forma positiva", ha remarcado, con mensajes educativos sobre salud, hábitos saludables, consultores para la resolución de dudas e incluso servicios de teleconsulta, según ha indicado Olga Navarro, ponente en este debate.

Los especialistas en salud mental también proponen intervenir en las redes sociales para contrarrestar conductas patológicas. Sin embargo, rechazan que el camino sea eliminar contenidos que fomentan la anorexia y la bulimia, como propuso este mes el Ministerio de Sanidad a Twitter.

Para Francisco Traver, jefe del Servicio de Salud Mental del Consorcio Hospitalario de Castellón, "la proliferación de este tipo de espacios es una de las secuelas de la democracia interna de la Red".

Las redes sociales permiten acceder al paciente de manera más continuada y apoyar la labor terapéutica, asegura el doctor Traver, para quien "hay compañeros que citan a consulta a través de Twitter" y él mismo tiene pacientes a los que hace un seguimiento online. Sin embargo sostiene que la consulta presencial "nunca se va a sustituir por la virtual, al menos en la especialidad de psiquiatría".

A pesar de ello, la actuación de los profesionales de la salud se ve limitada en muchos casos por el aún escaso conocimiento que muchos tienen de las redes sociales, como ha reconocido Miguel Ángel Máñez, experto en gestión sanitaria y subdirector económico en el Departamento de Salud Alicante-San Joan.

"subirse al tren" de las redes sociales

Máñez anima a los profesionales a "subirse al tren" de los medios sociales para difundir sus conocimientos y orientar a los pacientes. "El ciudadano ya utiliza Internet para buscar información sobre enfermedades y tratamientos, y el profesional debe ayudar al paciente en esas búsquedas, conociendo la información que existe en la Red. Por otra parte, muchas veces es el profesional quien aprende tras entrar en foros y redes de pacientes", concluye.

También la enfermería puede ayudar a los pacientes a seguir su tratamiento o a desvincularse de conductas adictivas, según la enfermera Olga Navarro, directora de proyectos en Aula Salud y una de las ponentes de la sesión.

Navarro lidera un movimiento en la Red llamado Tekuidamos desde Alicante, en el que reúne a expertos de los diferentes colectivos implicados en la salud interesados por los medios sociales como instrumento para compartir conocimiento y mejorar la práctica profesional.

Sobre la reticencia de los profesionales a usar Internet para comunicarse con el paciente, Olga Navarro ha asegurado que "es cuestión de tiempo" y que, de hecho, "ya está cambiando la mentalidad, sobre todo cuando perciben que otros colegas adaptan tecnologías que les ayudan en su práctica diaria y en su relación con los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento