Sevilla acoge desde este jueves un encuentro a nivel nacional sobre prevención de riesgos laborales

Sevilla acoge desde este jueves un encuentro a nivel nacional que reunirá a juristas y arquitectos del país para analizar el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un evento que se desarrollará durante tres días en el hotel Meliá Lebreros de la capital.
Un Momento En La Presentación Del Acto
Un Momento En La Presentación Del Acto
EUROPA PRESS
Un Momento En La Presentación Del Acto

Según ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) en un comunicado, estas jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) se centrarán en la actualización legislativa relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud, así como las responsabilidades profesionales y función pericial de los arquitectos.

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha presentado este lunes el programa del foro junto al vicepresidente del Cscae y decano de los arquitectos de Extremadura, Francisco Javier López Jiménez. Díaz del Río ha expresado su "satisfacción" por la elección de Sevilla para acoger este encuentro, fruto de una candidatura presentada hace dos años por la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses de la ciudad, y ha resaltado que "se trata de unas jornadas de primer nivel que han supuesto un gran esfuerzo del Colegio de Sevilla".

Asimismo, el máximo dirigente del COAS ha resaltado que las jornadas "congregarán a representantes de todos los estamentos judiciales, desde los juzgados de primera instancia al Tribunal Supremo". Además, ha felicitado al presidente de la Agrupación de Arquitectos Peritos, Ricardo Huete, y a la secretario de la agrupación y secretaria técnica de las Jornadas, Débora Serrano, como "iniciadores y motores de la candidatura".

Por su parte, Ricardo Huete ha destacado el hecho de que la candidatura de Sevilla fuera aceptada "por unanimidad", y la importancia de que el tema propuesto, la seguridad en el trabajo y las responsabilidades de los profesionales, "haya tenido tan buena acogida en las autoridades judiciales y de la profesión de Arquitectura".

Contenido de las jornadas

Así, los participantes analizarán los cambios legislativos que en los últimos años se han introducido en la prevención de riesgos laborales para aplicar las directivas europeas y unificar las normativas de diferentes sectores, así como su incidencia en la Ley de la Edificación y la reguladora de la subcontratación en la construcción.

El objetivo de las jornadas es abrir una reflexión sobre la trascendencia de la prevención y abordar las implicaciones que las leyes comportan para la actividad de los profesionales de la arquitectura.

El acto de apertura se celebrará este jueves con la presencia del presidente del Cscae, Jordi Ludevid y el vocal del CGPJ, Antonio Dorado. El programa de las jornadas incluye nueve mesas redondas y dos conferencias, entre ellas la de Aureliano Desdentado, magistrado del Tribunal Supremo de la Sala de lo Social, que disertará sobre las responsabilidades en la reparación de los accidentes laborales en el sector de la construcción.

En el panel de expertos figuran miembros del estamento judicial de las jurisdicciones civil, penal y social, la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y los propios arquitectos. Destacan en el programa las mesas dedicadas a la formación pericial de los colegiados y las responsabilidades de los agentes en el proceso constructivo. En todas las ponencias y mesas redondas, además, habrá siempre participación conjunta de juristas y arquitectos, según ha subrayado el vicepresidente del Consejo Superior.

Las jornadas se clausurarán el 1 de octubre con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP); el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento