UGT afirma que Andalucía "no presenta ni un síntoma de mejoría económica"

El sindicato de UGT en Andalucía ha afirmado este lunes que Andalucía "no presenta ni un síntoma de mejoría económica", después de que "la última tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad haya sido del 0,0 por ciento".

El sindicato de UGT en Andalucía ha afirmado este lunes que Andalucía "no presenta ni un síntoma de mejoría económica", después de que "la última tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad haya sido del 0,0 por ciento".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, esta conclusión es la que plantea un informe realizado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, que lleva como título 'Sin atisbos de recuperación económica' y que realiza un análisis sobre la evolución del PIB en Andalucía, y cómo esto ha incidido en el mercado laboral.

Para UGT-A, este análisis demuestra que en la Comunidad andaluza "todavía no se han comenzado a dar los pasos oportunos para lograr sobreponernos a esta difícil situación económica", y apuntan que "la base del problema no está en el ámbito laboral, sino en la ausencia, prácticamente plena, de actividad económica capaz de generar nuevos puestos de trabajo".

Así, ha manifestado que los "devastadores" efectos que la crisis económica está teniendo sobre el conjunto de la economía internacional están siendo "aún más agudos en Andalucía". "La debilidad de nuestro modelo de crecimiento ha provocado que la caída de la economía andaluza haya sido superior a la del resto de economías de nuestro entorno", han indicado.

En este sentido, el sindicato ha apuntado que Andalucía "está teniendo más dificultades que las demás para lograr reactivar la economía", siendo "un claro ejemplo de ello la última tasa de crecimiento del PIB en Andalucía (0,0%)". Asimismo, ha expresado que "los llamados brotes verdes que se han venido generando en los últimos meses no parecen germinar en Andalucía ni en su mercado laboral".

A

Nivel nacional

Igualmente, el sindicato ha lamentado que, a nivel autonómico y nacional, los equipos de gobierno "no han sido capaces de gestionar adecuadamente la crisis ni lo suficientemente valientes como para ponerse del lado de los trabajadores". En este sentido, considera que los distintos ejecutivos "se han rendido ante las presiones de los representantes del capital (patronal, multinacionales y entidades financieras) y de unos organismos europeos excesivamente lejanos a los ciudadanos".

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno central "se ha equivocado en todos los pasos que ha dado, perdiendo con ello la oportunidad de demostrar su compromiso con los trabajadores". Igualmente, el sindicato ha señalado que medidas como el plan de lucha contra el déficit, la reforma laboral o la reforma de la Constitución "han supuesto un continuo ataque a la dignidad y a los derechos de los trabajadores, cortinas de humo para intentar ocultar la incapacidad de los poderes públicos, de los empresarios y de los banqueros".

Por último, desde UGT-A han concluido que seguirán "profundizando en la acción sindical diaria, exigiendo a empresarios, banqueros y gobiernos que apuesten por la generación de empleo y por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento