Sindicatos críticos anuncian "iniciativas" para defender un convenio "justo y sin exclusiones" en Mercedes Vitoria

Denuncia "la falta de respeto" de la dirección y mayoría sindical hacia la plantilla firmando un acuerdo "in extremis"

Las secciones sindicales de ELA, LAB, ESK y CGT han anunciado este lunes que pondrán en marcha "una serie de iniciativas" para que los trabajadores de Mercedes Vitoria puedan "defender un convenio justo y sin exclusiones", y han denunciado la "falta de respeto que una vez más muestran, tanto la dirección como los sindicatos UGT, CC.OO., Ekintza y USO hacia la plantilla, firmando un acuerdo 'in extremis'".

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria y la mayoría sindical de la planta (CCOO, UGT, USO y Ekintza) han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio laboral en la factoría. En el caso de que la plantilla ratifique el pacto, la empresa se compromete a adjudicar la construcción de la nueva furgoneta VS20 a la planta de la capital alavesa, lo que unido a la inversión de 170 millones de euros en la fabrica, garantizaría su actividad hasta 2024.

En un comunicado dirigido a los trabajadores, las secciones sindicales de ELA, LAB, ESK y CGT, —que representan al 49 por ciento de la plantilla—, han agradecido el apoyo mostrado por un "importante sector" de los trabajadores al acudir a una asamblea celebrada el pasado viernes convocada por las centrales que no participaron en las negociaciones con la empresa, que, finalmente, consiguieron un preacuerdo con la firma alemana.

Asimismo, han denunciado "la presión que ciertos mandos han ejercido sobre algunos trabajadores" y los "comunicados mezquinos" por parte de la empresa y la mayoría del comité para "boicotear" la Asamblea.

En este sentido, han criticado "las repentinas prisas" por buscar un acuerdo entre la empresa y los sindicatos UGT, CC.OO., Ekintza y USO, con el fin de "desmotivar" a los trabajadores que decidieran participar en la Asamblea.

Estos sindicatos críticos con el preacuerdo han insistido que, tras la reunión, la conclusión es que no están de acuerdo con que la empresa y los sindicatos "excluyan de la negociación a nadie". Por ello, han invitado a los trabajadores a "defender que de una vez por todas, la negociación en Mercedes no sea excluyente, y se desarrolle de forma transparente y participativa, dentro de lo estipulado en la Ley".

En concreto, han anunciado que pondrán en marcha "una serie de iniciativas" para que los trabajadores puedan mostrar "su desacuerdo con lo que está ocurriendo y poder así defender un convenio justo y sin exclusiones".

Falta de respeto

Por otro lado, han lamentado y rechazado "profundamente" la "falta de respeto que, una vez más, muestran tanto la dirección como esta mayoría de comité hacia la plantilla, firmando un acuerdo 'in extremis' en el mismo instante en el que cientos de trabajadores estaban participando en una Asamblea".

Al respecto, ha criticado que, "una vez más, la plantilla se tenga que enterar de su futuro por medio de la prensa, y no sean sus representantes los que de manera directa y transparente les informen".

Además, han subrayado que ELA, LAB, ESK y CGT "en ningún momento han renunciado a negociar ni han abandonado la mesa de negociación", sino que "han sido ellos los que han desmantelado esta mesa, pese a que, por nuestra parte, hemos solicitado que se convocara la mesa negociadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento