Gran operación policial contra red de inversión filatélica
Reuters Reuters

Moraleda explicó que ambas compañías se enfrentan a cargos de posible estafa y posibles delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

La Policía dijo que hasta el momento se han efectuado nueve detenciones y se han registrado numerosos inmuebles - sedes de diversas sociedades y domicilios particulares - en Madrid, Pozuelo, Barcelona, Valladolid y Vigo.

En uno de los registros, en los que han participado 300 agentes, se han intervenido 10 millones de euros en efectivo.

Las dos sociedades mencionadas captaban el ahorro de pequeños inversores que realizaban depósitos en fondos filatélicos atraídos por las altas rentabilidades basadas en la revalorización de los sellos, dijeron fuentes jurídicas.

Según Moraleda, la actividad de estas dos sociedades, que no son entidades financieras, se encontraba bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El hecho de no ser consideradas entidades financieras hace que no existan los mecanismos de garantía (fondo de garantía de depósitos y fondo de inversiones) que permitirían a los clientes recuperar parte de sus inversiones.

No obstante, Moraleda, que no cuantificó los posibles daños provocados por estas dos empresas, dijo que el Gobierno defenderá los intereses de los afectados.

La actuación de la Fiscalía tuvo lugar tras unas investigaciones a partir del otoño de 2003 sobre las actividades de estas empresas entre 1998 y 2001.

Moraleda no pudo explicar cual sería el mecanismo de actuación de las empresas a partir de ahora, ni si se nombrará un administrador judicial.

Afinsa emitió un comunicado en el que afirma que cooperará con las autoridades al tiempo que envía un 'mensaje de tranquilidad' a sus clientes.

La firma dijo en su nota que sus cuentas están auditadas y presentadas en el registro y que está haciendo frente con normalidad a los compromisos con sus clientes, añadiendo que los bienes de la compañía están asegurados.

REFLEJO EN BOLSA

La decisión de las autoridades judiciales arrastró la cotización Escala, filial de Afinsa que ostenta un 67 por ciento de la firma. Las acciones de Escala Group bajaban en el Nasdaq un 50,47 por ciento a 15,85 dólares.

Escala, que opera a escala global en el negocio del coleccionismo, incluyendo subastas, dijo que sus operaciones estaban suspendidas debido a la investigación judicial que están llevando a cabo las autoridades.