Menacho dice que la Ciudad de la Justicia estará adjudicada en noviembre y la primera piedra a primeros de 2012

El nuevo edificio se construirá mediante la colaboración público-privada y albergará todos los órganos judiciales de la capital
Francisco Menacho
Francisco Menacho
EUROPA PRESS
Francisco Menacho

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha anunciado este lunes que "a finales de octubre o primeros de noviembre" se habrán adjudicado las obras de la proyectada Ciudad de la Justicia de Córdoba, asegurando, junto a ello, que "a primeros de año habrá una primera piedra puesta ya".

En rueda de prensa, Menacho ha recordado que fueron seis empresas, en solitario o como Unión Temporal de Empresas (UTE) y "todas de gran solvencia", la que presentaron sus ofertas a la licitación para la construcción, conservación y explotación de la futura Ciudad de la Justicia de Córdoba, que se realizará por primera vez mediante la fórmula de colaboración público-privada y cuyo coste asciende a 345 millones de euros.

En concreto, en el marco del proceso abierto por la Consejería de Justicia y Administración Pública, presentaron sus ofertas Sacyr, S.A.U. y cinco UTE: la formada por Corsán-Corviam Construcción, S.A.-Copcisa Industrial y S.L.U-Detea, S.A; la integrada por Obrascón Huarte Lain, S.A.-Heliopol, S.A.U.; la compuesta por Acciona Infraestructuras, S.A-Instalaciones Inabensa S.A.-Montealto Infraestructuras S.A.; la formada por Aldesa Construcciones S.A-Aldesa Inversiones Internacionales, S.L.U-Construcciones Vera, S.A.; y la que integran Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.-Magtel Redes de Telecomunicaciones, S.A.U.-Construcciones Granadal, S.L.-Canval Empresa Constructora S.L.

A través de esta fórmula de cofinanciación, la Junta de Andalucía adjudicará a la empresa que reúna los requisitos exigidos en la licitación el derecho de superficie sobre una parcela de 12.112 metros cuadrados, situada en la zona de Arroyo del Moro, en la que la compañía se encargará de construir y explotar el edificio.

La Administración autonómica abonará un alquiler por el uso de las instalaciones, que albergarán la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital cordobesa, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros.

La explotación del inmueble se otorgará por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía. En este periodo la empresa asumirá su mantenimiento y limpieza, la gestión del archivo judicial y la explotación de las placas fotovoltaicas del tejado y la cafetería, así como de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, entre otras instalaciones.

El arrendamiento se abonará mediante la fórmula del pago por disponibilidad, es decir, en función de la disposición que se haga del espacio y de la calidad del servicio, aplicando fórmulas específicas de cálculo.

El proyecto

La construcción de la Ciudad de la Justicia se realizará de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa Aguas y Estructuras SA (Ayesa), que prevé una superficie construida de 50.894 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas en altura (32.894) y dos sótanos (18.146).

El edificio reunirá todos los requerimientos del nuevo modelo de Oficina Judicial en el que trabaja la Administración autonómica, para así conseguir una Justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano, con innovaciones como la creación de servicios comunes para distintos órganos judiciales.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba será el tercer complejo de este tipo que se pondrá en marcha en Andalucía (la de Málaga ya está en funcionamiento y en mayo dio comienzo el traslado de los órganos judiciales a la de Almería).

Asimismo, es el primer proyecto de infraestructuras judiciales en el que se emplea la fórmula de colaboración público-privada, que permite obtener los beneficios de la cooperación del sector privado y dar respuesta a la actual coyuntura económica. Este mecanismo ya se viene aplicando en obras viarias y portuarias, así como en la construcción de edificios administrativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento