El Pabellón de la Navegación espera reabrir sus puertas este año como centro expositivo y de congresos

La consejera de Hacienda y Administración Pública visita el remodelado edificio ubicado en la isla de la Cartuja
Martínez Aguayo Y Guillermo Vázquez Consuegra En El Pabellón De La Navegación
Martínez Aguayo Y Guillermo Vázquez Consuegra En El Pabellón De La Navegación
EUROPA PRESS
Martínez Aguayo Y Guillermo Vázquez Consuegra En El Pabellón De La Navegación

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha visitado las obras de remodelación del Pabellón de la Navegación, inscrito en el catálogo de edificios históricos protegidos de la Junta de Andalucía y que será reabierto al público como centro expositivo y de congresos, algo que la consejera espera que se pueda hacer "en dos o tres meses, este mismo año".

Las obras fueron adjudicadas a Ferrovial en abril de 2009, tras un concurso abierto al que se presentaron un total de 12 empresas, y han sido dirigidas por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor del pabellón.

Coincidiendo con la terminación de las obras de remodelación, la empresa GPD ha iniciado el montaje de la exposición permanente en la parte superior del inmueble, dedicada a la navegación atlántica y que contará con un 'mar de leds' como uno de sus atractivos principales.

El proyecto, impulsado por Empresa Pública de Gestión de Activos SA (Agesa), dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y propietaria del inmueble, cuenta con una inversión total de 11 millones de euros.

La empresa pública aspira a convertir la inauguración del centro expositivo en "un hito cultural y social para la ciudad de Sevilla, tanto por la belleza de inmueble como por el interés de sus contenidos expositivos y el atractivo de sus restaurantes y espacios para congresos y eventos, a orillas del Guadalquivir".

Adaptación a los nuevos usos

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha explicado que la reconversión del Pabellón de la Navegación en centro expositivo se ha planteado como "el reto de adaptar un edificio pensado para algo efímero, para la Exposición Universal del 92, a la realidad actual y convertirlo en edificio permanente, lo que ha requerido ordenar los espacios".

Ha explicado que en primer lugar, se ha eliminado cuanto se construyó para la Expo, devolviendo el pabellón a su estructura arquitectónica original, recuperando el espacio "esencial, amplio y continuo que caracteriza al edificio", de forma que "es un nuevo edificio".

Por otro lado, Vázquez Consuegra ha destacado como "intervención esencial" la búsqueda de un único acceso, con el traslado del acceso principal hacia el espacio en rampa que, con el Guadalquivir como telón de fondo, desciende conectando la Plaza de los Descubrimientos con el nivel inferior del Muelle de Indias. Bajo esta plaza cubierta se ha construido una plataforma metálica que resuelve la entrada de visitantes a modo de vestíbulo, a la vez que ofrece una visión hacia el río y la ciudad histórica. Una vez dentro del edificio, el nivel superior se ha reservado para la exposición permanente.

Vázquez Consuegra considera que con esta actuación "se ha abordado la transformación e integración más radical de cuantas se han venido haciendo hasta ahora en el edificio, al que se la han dado a veces una serie de usos inadecuados a la naturaleza del edificio, pero ahora la intervención es de gran magnitud".

"Hemos convertido el edificio en un contenedor versátil, flexible y abierto a exposiciones y por fin se recupera la integridad de un magnífico espacio interior, marcado por las vigas curvas de madera", ha agregado el arquitecto, quien ha precisado que junto a los espacios expositivos y de congresos habrá restaurantes y cafeterías, además de locales y tiendas "y todo ello ayudará a financiar el proyecto".

Exposiciones y congresos

La planta baja dispone de una superficie polivalente de 2.800 metros cuadrados destinadas a exposiciones temporales, congresos y eventos. Su ubicación, junto al muelle, así como el frente de vidrio con múltiples puertas que separa el interior del exterior, favorecen las posibilidades de expansión hacia el río ocupando la lámina de agua y haciendo uso del espacio al aire libre.

Aprovechando la zona de exposiciones temporales que transcurre bajo la plataforma de la exposición permanente, se plantea poder cerrar este ámbito con una serie de paneles móviles que, según varíen su posición, ofrecen la posibilidad de definir configuraciones diferentes de salas de congresos, como eventual alternativa al uso expositivo de este recinto.

La consejera ha destacado el carácter "bastante ambicioso" de esta obra de remodelación y ha indicado que tras la transferencia a la Junta de la sociedad Agesa, se decidió que la remodelación de este pabellón "era la primera obra que decidimos reanudar, pues nos pareció un proyecto muy interesante".

Martínez Aguayo resalta que el centro expositivo "será muy bonito y estará relacionado con la navegación y el Atlántico como ruta de entrada de las Américas por Sevilla", y ha destacado que esta obra "permitirá incorporar a la ciudad de Sevilla un centro que añade valor añadido a la oferta de ocio, cultural y turística, en un entorno privilegiado para este tipo de actuaciones".

"La concepción del pabellón como un edificio de usos múltiples y diversos permitirá ofrecer un paquete que hace este edificio perfectamente viable", ha resaltado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento