El Centro Cultural Las Claras acoge una exposición de bordados de la Semana Santa lorquina

Incluirá dos estandartes de principios del siglo XX que forman parte de las únicas colecciones textiles de España catalogadas como BIC

El Centro Cultural Las Claras Cajamurcia acogerá este lunes, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición 'Ayuda a Lorca, visita Lorca. Tesoros turísticos y Semana Santa de Lorca', que muestra una veintena de bordados como mantos, túnicas, banderas, estolas y ornatos de la Semana Santa de Lorca, para dar a conocer la riqueza patrimonial y turística de Lorca, así como sensibilizar sobre la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos del 11 de mayo.

La muestra, que permanecerá abierta al público en dicho centro hasta el próximo 5 de noviembre, incluye dos estandartes de principios del siglo XX pertenecientes al Paso Azul y al Paso Blanco, que forman parte de las únicas colecciones textiles de toda España catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), según informaron fuentes de la Fundación Cajamurcia en un comunicado.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de Cajamurcia y de su Fundación, Carlos Egea Krauel, asistirán a la inauguración de esta exposición, que posteriormente va a recorrer Madrid, Valencia y otras ciudades españolas, y que forma parte de una serie de iniciativas que la Fundación Cajamurcia ha puesto en marcha con el fin de que la Ciudad del Sol recupere la normalidad tras el terrible terremoto del pasado mes de mayo.

La finalidad última de la exposición es animar a los asistentes a visitar, ahora más que nunca, la ciudad de Lorca para disfrutar de su patrimonio histórico-artístico, gastronomía, paisaje y, especialmente, de su Semana Santa; ayudando de esta manera a la recuperación socioeconómica de la zona.

A través paneles informativos, fotografías e imágenes de vídeo, la primera sección muestra los numerosos atractivos de interés patrimonial, cultural y turístico que sigue conservando la ciudad y que la hacen merecedora de su visita.

También se ofrecen imágenes y datos de las consecuencias del terremoto y se informa de las medidas que distintas instituciones están desarrollando para reactivar la actividad turística y comercial del municipio, como son las rutas Lorca, abierta por restauración.

El arte del bordado

La segunda sección expositiva se centra en la Semana Santa lorquina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en sus famosos bordados en seda y oro. En este apartado se exhibe una significativa muestra de la rica colección de bordados de los distintos pasos lorquinos.

Así, reúne cerca de veinte piezas de gran belleza y valor artístico entre mantos, túnicas, banderas, estolas y distintos ornatos elaborados con primor por bordadoras locales, entre las que destacan dos estandartes declarados Bien de Interés Cultural, máximo galardón para una obra de arte.

La segunda parte de la exposición incluirá en exposición "muchas de las joyas de la Semana Santa de Lorca", según el director general adjunto de Cajamurcia, Federico Ros, quien ha puntualizado que las dos piezas más "singulares" que constituyen la "joya de la corona", son los dos estandartes de principios del siglo XX, que son parte de las seis piezas del Paso Azul y la media docena del Paso Blanco catalogados como BIC.

En concreto, se trata del estandarte 'Oración en el Huerto' del Paso Blanco, que es una obra de Emilio Felices Barnés, fechado en 1918, versión de una obra del alemán Heinrich Hofmann, que muestra a Jesús Arrodillado en solitario en el Huerto de los Olivos, elaborado con raso, sedas e hilo de oro en canutillo.

Esta obra se diseñó para ser techo del palio de la Virgen de la Amargura, pero una vez concluido se decidió pasarlo al estandarte por la espectacularidad de la obra. Está bordado con la técnica de 'Punto Español Felices', exclusiva de los bordados del tesoro de la Virgen de la Amargura.

El segundo estandarte es 'El Reflejo' del Paso Azul, obra de Francisco Cayuela en 1914, que pretende ser una fiel reproducción bordada de la imagen de la Virgen de los Dolores que talló Manuel Martínez en 1796, desaparecida en 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Es un tapiz de raso, de forma acorazonada, totalmente bordado con sedas matizadas y orlado por greca de motivos vegetales en punto de oro, cuya transformación en estandarte tuvo lugar en 1932.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento