De la Torre considera "evidente" que las inversiones previstas para los convenios de 2011 "no se pueden hacer"

El Ayuntamiento instará a la Junta a formalizar un convenio específico sobre las aportaciones previstas para el metro
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre, Atiende A Los Medios
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre, Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre, Atiende A Los Medios

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha manifestado este lunes que las inversiones previstas para los convenios urbanísticos firmados en 2011 "es evidente que no se pueden hacer, eso ya lo dijimos", ha aclarado, en respuesta a las declaraciones del grupo municipal socialista en las que anuncia que solicitará la comparecencia del regidor, en el próximo pleno, para que dé cuenta de la "situación real" de los mismos.

Como ha explicado, los convenios son "un reflejo del presupuesto", y éstos fueron firmados "en momentos en los que la situación económica era distinta a la que hay hoy". "Lógicamente", ha manifestado que "estamos abiertos" a que haya plazos, como piden los firmantes, ha indicado, "porque la situación económica de hoy es muy distinta a la de antes".

No obstante, De la Torre ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que le "hace gracia" que el grupo socialista se preocupe por el convenio de La Térmica, "cuando en el del Arraijanal, que tiene un convenio urbanístico con destinos concretos, no le preocupara que esos recursos desaparecieran".

En este sentido, ha afirmado que "tuvimos que hacer un esfuerzo para poder tener el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado" y poder "convertirnos nosotros en los que obtuviéramos el suelo del Arraijanal", ya que, "según ellos, iba a ser obtenido por la Junta" y antes, por el Ministerio de Medio Ambiente, ha explicado.

"Es decir, lo que iba a ser regalado a la ciudad por el Ministerio luego fue sustituido por la Junta y, al final, fuimos nosotros, en la negociación última del PGOU, los que hemos hecho el esfuerzo para conseguir esos suelos". "Si lo hubieran hecho ellos —ha continuado— hubiéramos podido tener aprovechamiento" de los citados terrenos.

Por tanto, el regidor ha criticado que "no les preocupa que la ciudad se sacrifique en ese tema", y ahora se pronuncien con respecto al convenio de La Térmica, "donde no vamos a perder dinero" y "lógicamente habrá que negociar, en defensa de los intereses de la ciudad, siempre, para que lo que se firmó en un momento determinado se adapte en plazos a los momentos actuales". "Ahí no hay motivos de desconfianza", ha asegurado. METRO

En cuanto a los retrasos de las obras del metro y el canon de unos 17 millones de euros que pide la Junta, el alcalde ha avanzado que debatirán el asunto en el próximo pleno del Ayuntamiento, para "obtener un respaldo" por parte del resto de grupos políticos, y al que presentarán una moción instando a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a que formalice, a "la mayor brevedad", un convenio específico con el Ayuntamiento.

El fin de este convenio sería recoger los acuerdos adoptados con la Consejería para que la aportación prevista por el Consistorio sea compensada por obra pública acometida por el Ayuntamiento, tal y como se hizo en el caso de Sevilla. Según De la Torre, "para mí quedó cerrado y pactado con la consejera —de Obras Públicas— Rosa Aguilar", pero ésta "no lo hizo con —la consejera de Obras Públicas y Vivienda— Josefina Cruz Villalón", con la que ha dicho que se reunirá "a finales de este mes y hablaré de esa cuestión".

"Recordarán que los presupuestos de esos años tenían unas cantidades para el metro, que, seguramente, las quitamos porque no nos las pedían". Ha explicado que "no nos las pedían porque tampoco se la estaban pidiendo a Sevilla", y, por tanto, si no se la pedían a esta ciudad antes "no era posible pedírsela a Málaga". "Luego supimos" que "no se la pedían a Sevilla porque buscaron otra solución, y eso es lo que queremos para Málaga".

Asimismo, en la moción instan a la misma Consejería a que "adopte las medidas necesarias para minimizar el impacto visual y en la movilidad de la ciudad" en las zonas en las que la ejecución se va a demorar con respecto a la fecha prevista —noviembre de 2011—. Además, le pedirá la elaboración de un Plan de Apoyo al Comercio y Servicios de las zonas que nuevamente se vean afectadas por retrasos.

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