PP, CC, PSC, NC y Gobierno coinciden en demandar que el Parlamento designe al director de Televisión Canaria

El Gobierno de Canarias y los grupos parlamentarios popular, nacionalista, socialista y mixto han coincidido este lunes en la necesidad de reformar la Ley de la Radiotelevisión Canaria para que su director general sea nombrado no por el Ejecutivo, sino por el Parlamento.

El Gobierno de Canarias y los grupos parlamentarios popular, nacionalista, socialista y mixto han coincidido este lunes en la necesidad de reformar la Ley de la Radiotelevisión Canaria para que su director general sea nombrado no por el Ejecutivo, sino por el Parlamento.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno, Javier González Ortiz, ha insistido en esta "necesidad" durante su intervención en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento. "En esto no hay discusión. Así se hará", dijo para aclarar que la modificación de la ley audiovisual será diferente.

González lamentó las criticas del PP sobre la labor del ente RTVC y puntualizó que está en su departamento a meros efectos administrativos. "El Gobierno no ejerce acciones de control sobre el ente. Para eso está el Parlamento", zanjó el consejero que describió que los objetivos del ente son mantener y potenciar el servicio público, centrados en los servicios informativos.

El consejero ha admitido que se incluye a la radio pública, que no ha escapado a los efectos de la crisis. Añadió que se implementarán medidas relacionadas con el impulso de las políticas de Igualdad como redactar un manual de estilo en esta materia para los redactores. RTVC continuará trabajando a coste cero en el apoyo a iniciativas sociales, especificó.

De igual forma apostó por la alta definición (HD) o la creación de un departamento de I+D, que formalizará nuevas propuestas informativas. Detalló que el presupuesto ha bajado casi un 50 por ciento, de 68 a 38 millones euros, en los últimos años y es la tercera de España con menos presupuesto. En cuanto a gasto per capita es "la más barata de todas con diferencia".

DESCONOZCO

González Ortiz ha admitido tras las preguntas al respecto del diputado del PP Víctor Moreno sobre el acoso laboral empleados de los servicios informativos. "Lo desconozco", dijo para precisar que se trata de una empresa privada. "El Gobierno intenta no inmiscuirse en el día a día del ente. Lo desconozco", prosiguió.

Moreno criticó que RTVC haya pasado de Industria a Economía porque CC no se fía del PSC-PSOE. Avanzó aquí que si el Gobierno no remite a la Cámara un proyecto de Ley para reformar la elección del director general, será su grupo quien presente una proposición de ley. Además se interesó por el estado de las cuentas de la RTVC y afirmó que "sería peligroso" que un ente tire de déficit porque lo tendríamos que pagar todos los canarios.

El popular lamentó que se recurra a "mentiras y chismes" para justificar algo injustificable. Afirmó que para lo único que sirve RTVC es para que los canarios vean lo "intensa" que es la agenda de Paulino Rivero y rechazó que haga falta un tipo de televisión como la autonómica. Resumió que la propuesta de su partido es cambiar la ley del tercer canal público "para que dejen de ser públicas y sean gestionadas por sus trabajadores".

Informó de que la Inspección de trabajo investiga si hay acoso laboral a empleados de los informativos desde la última huelga. Además recordó que tanto el PP como el PSOE han denunciado falta de transparencia. "No nos parece bien que el 40 por ciento del presupuesto para entretenimiento se dé a una empresa, más de 20 millones de euros", afirmó.

Criticó de igual forma que más del 50 por ciento de la programación de Televisión Canaria sea producción ajena. "Falta innovación, programas culturales, de medio ambiente o sociales", enumeró para censurar que se destine dinero a la emisión a nivel regional la gala de elección de Miss Norte en El Sauzal, municipio de donde es el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. "Las audiencias no deben ser un fin sino consecuencia del buen trabajo", continuó el diputado del PP para afirmar que los servicios informativos "adolecen" de pluralidad. "No son independientes. Ni ahora ni antes", mantuvo para demandar un trato proporcional a los resultados electorales.

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, recordó que el primer ataque del PP en el pasado mandato fue fruto de una "estrategia" aunque José Manuel Soria, entonces en el Gobierno, la negó. El nacionalista vinculó las criticas a que en su día CC no accedió "a que Soria pidiera más protagonismo en la televisión pública".

Barragán recordó que el PP ya denunció el funcionamiento de la televisión, pero que los tribunales negaron la parcialidad. "Una muestra más de que esto es por el cabreo de que se utilizara de forma partidaria la televisión pública", zanjó. Moreno le respondió que no se atrevía a decir lo mismo en presencia de Soria.

El diputado del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea, dijo que hay que ser capaz de utilizar los medios de comunicación para hacer una sociedad más cohesionada y además potenciar el sector económico. Apoyó la creación de una nueva ley, actualizándola. "Creemos urgente la reforma que garantice su independencia y como servicio público", señaló.

El socialista consideró que los ciudadanos tienen el derecho de tener un medio "de calidad, comprometidos con la Constitución y con informativos plurales". Demandó la independencia y puntualizó que todos deben tener memoria, quienes están en el Gobierno o quienes lo estuvieron. Añadió que el consejo de administración debe estar despolitizado.

El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez (NC), ha defendido de forma general la existencia de medios de comunicación públicos. "Son fundamentales para garantizar el pluralismo", dijo para defender el "modelo canario" ya que la externalización de servicios permite el control del gasto y se potencie al sector audiovisual.

A pesar de esto, Rodríguez dijo que hay "enormes déficit" en la actualidad. Por ello deseó por "imprescindible" que se apruebe una ley que pase el control del Gobierno al Parlamento. "El pluralismo es esencial", subrayó para rechazar que el Ejecutivo nombre al director general ante el riesgo de que se utilice el ente en beneficio propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento