"La muerte de recién nacidos es tan común en muchos países, que no se les pone nombre hasta que no pasa una semana"

“La muerte de recién nacidos son tan comunes en muchas partes del mundo en desarrollo que sus padres no le ponen el nombre a sus bebés hasta que no pasa un periodo de entre una semana y tres meses”, ha afirmado el presidente de Save the Children, Charles MacCormack. Para muchos niños en los países en desarrollo, el día más peligroso de su vida es el de su nacimiento. Más de diez millones de niños con edades comprendidas entre los uno y los cinco años mueren anualmente.
'Save the Children' asegura que las primeras 24 horas de vida son muy peligrosasen los países en desarrollo. (Save the Children)
'Save the Children' asegura que las primeras 24 horas de vida son muy peligrosasen los países en desarrollo. (Save the Children)
Save the Children
'Save the Children' asegura que las primeras 24 horas de vida son muy peligrosasen los países en desarrollo. (Save the Children)

De estos, aproximadamente dos millones de bebés mueren sin cumplir las 24 horas de vida, según especifica el informe Estado de las Madres del Mundo, elaborado por la organización humanitaria Save the Children.

Según el informe, a esta cifra cabría sumarle otro millón de bebés que mueren durante su segundo y séptimo día de vida.

De hecho, un total de cuatro millones de bebés mueren durante su primer mes de vida.

Cuidados sanitarios básicos

Todavía, sólo una diminuta parte de los recién nacidos en los países pobres reciben los cuidados sanitarios adecuados durante este periodo de alta vulnerabilidad”, ha asegurado MacCormack.

Vacunar a las mujeres contra el tétano podrían reducir las muertes de recién nacidos en un 70%

“Unas medidas que pueden parecer sencillas en países como EEUU, significan la diferencia entre la vida y la muerte de los bebés en los países en desarrollo (…), el bajo coste de intervenciones tales como vacunar a las mujeres contra el tétano podrían reducir las muertes de recién nacidos en un 70%”, ha matizado MacCormack.

“La muerte de recién nacidos es uno de los problemas sanitarios a nivel mundial más descuidados”, ha comentado MacCormack.

Mientras ha sido significativo los progresos en la reducción de muertes en niños con edades por debajo de los con respecto a la pasada década, nosotros hemos hecho pequeños progresos en reducir la mortalidad en niños en su primer mes de vida”, se matiza desde Save the Children.

Datos del informe

El informe de Save the Children fundamenta:

- En apenas en diez países mueren las dos terceras partes de los niños que fallecen en el mundo.

- La cifra más alta pertenece a la India –más de un millón- y China -416.000-.

No obstante, si tenemos en cuenta su gran población, ni India ni China tienen los más altos ratios de recién nacidos muertos.

- La región del mundo con los ratios de mortalidad de recién nacidos más altos es el África Sub sahariana, donde una de cada cinco madres ha perdido al menos un bebé recién nacido.

- El mundo civilizado, incluyendo los EEUU, cuenta solamente con el 1% de recién nacidos muertos en el mundo.

- Si evaluamos el bienestar de las madres y los recién nacidos en 53 países con rentas bajas, Save the Children sitúa Liberia y Afganistán en lo más bajo, y Vietnam y Nicaragua en lo más alto.

El ratio de mortalidad de los de recién nacidos en Liberia es más ce cinco veces el de Nicaragua.

- El informe también evalúa 25 países con rentas con rentas medias, y sitúa Irak en lo más bajo mueren seis de cada cien bebés-, y Colombia en lo más alto –muere uno de cada 100-.

- Entre los países industrializados, EEUU se encuentra el penúltimo, por delante de Letonia y empatado con Hungría, malta, Polonia y Eslovaquia.

El informe asegura que el ratio de mortalidad en recién nacidos en EEUU es tres veces superior a Finlandia, Islandia, Noruega o Japón.

  NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento