Junta y Diputación aportarán 8,8 millones para los materiales de las obras del Profea en la provincia

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, y la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, han suscrito este lunes un convenio mediante el que aportarán 8,8 millones de euros, de los que la Junta abonará 6,6 (75%) y la Diputación 2,2 (25%), para sufragar los materiales de las obras del Profea en la provincia.
Menacho Y Lorite Hablan En Presencia De Ceballos
Menacho Y Lorite Hablan En Presencia De Ceballos
EUROPA PRESS
Menacho Y Lorite Hablan En Presencia De Ceballos

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, y la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, han suscrito este lunes un convenio mediante el que aportarán 8,8 millones de euros, de los que la Junta abonará 6,6 (75%) y la Diputación 2,2 (25%), para sufragar los materiales de las obras del Profea en la provincia.

En cuanto a la participación del Estado, se canaliza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios a cargo del citado Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), con un desembolso de 21,9 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia asciende a 30,7 millones de euros.

A este respecto, Ceballos ha destacado que el mantenimiento del Profea "supone el asentamiento de la población en nuestros municipios y una gran carga de actividad económica en los próximos meses vinculada, en muchos casos, a obras de construcción, pero también a temas medioambientales, a nuevos parques y nuevas infraestructuras, fundamentales para el desarrollo de nuestros municipios".

Por su parte, Menacho ha señalado que el objetivo principal del programa es la creación de empleo rural y ha aludido a la implicación en él de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, en lo que a su juicio constituye un ejemplo de colaboración institucional, dando forma a un nuevo acuerdo mediante el que "la Junta sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción de Gobierno".

Así, este programa específico de empleo permitirá realizar 355 proyectos en 2011, que generarán en torno a 17.000 empleos y 270.000 jornales. La mayor parte de las actuaciones se centran en la mejora en vías urbanas.

Se van a acometer acciones con repercusión social, como el acondicionamiento y mejora de cementerios municipales de Baena, Montoro, La Victoria, Conquista, Doña Mencía, Palenciana o Fuente Carreteros, la adaptación del acceso al edificio de servicios sociales de Almodóvar del Río, la adecuación de la residencia de mayores de Cardeña o la accesibilidad a la de Fuente La Lancha, el acondicionamiento del parque Europa en Cabra o mejoras en el parque Félix Rodríguez de la Fuente en Pedro Abad, mejora de las casas de la Cultura de Encinas Reales o Luque así como la adecuación de zonas verdes en La Carlota.

Además, en la mejora de infraestructuras educativas se va a actuar en los colegios públicos Maestro Francisco Gómez de Peñalosa de Fuente Palmera, y Vicente Nacarino y San Sebastián de Palma del Río así como en el CEIP García de Leaniz de Monturque o el colegio Cordobilla de Puente Genil.

Críticas del pp

Por otro lado, con anterioridad a la firma del convenio y en rueda de prensa, el portavoz del gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado la fórmula y los plazos que ha previsto la Junta de Andalucía para financiar las obras del Profea en la provincia.

Así, Lorite ha afirmado, respecto a cómo y cuando hará la Junta sus aportaciones para las obras del Profea, que ello supone "un nuevo golpe, por parte de la Junta, a la ya precaria situación de los ayuntamientos cordobeses", en especial "porque la mayor parte de los materiales de Profea no será abonada hasta mediados del año que viene a los ayuntamientos".

A juicio del portavoz popular, ello supone "un despropósito y una falta de sensibilidad por parte de la Junta hacia los ayuntamientos" de la provincia, a lo que ha añadido que, en su opinión, "la Junta ha puesto en peligro la viabilidad de las obras del PER (Profea), y la Diputación le ha salvado los muebles".

Sin embargo, minutos después, una vez que la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, había firmado con el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Mechacho, el convenio sobre el Profea, la propia Ceballos ha destacado que era "fundamental" suscribir dicho convenio, aunque ha matizado que espera que los plazos previstos para que la Junta hiciera su aportación se cumplan, pues, si así resulta, en la Diputación estarán "encantados" de que la Administración autonómica acabe que pagar "en el primer trimestre de 2012".

De hecho, Ceballos se ha referido de esta forma al plazo que, antes que ella, había dado a conocer Menacho, quien ha achacado las anteriores críticas de Lorite al "desconocimiento" de éste sobre cómo se gestiona el Profea, como lo demuestra el que ya ha suscrito este mismo tipo de convenio con otras cuatro diputaciones andaluzas "en manos del PP" y no ha recibido ninguna crítica hasta ahora. En su opinión, Lorite ha demostrado "una falta de delicadeza", ya que ha hecho tales críticas poco antes de la firma del convenio.

En cuanto a la nueva fórmula y los plazos establecidos para que la Junta haga efectiva su aportación a las obras del Profea, Menacho ha subrayado que supone una mejora para las diputaciones, pues hasta ahora éstas no solo aportaban el 25 por ciento del coste de los materiales destinados a obras del Profea, sino que también pedían un préstamo para adelantar a los ayuntamientos el 75 por ciento restante, que la Junta les pagaba después a lo largo de 15 años.

Sin embargo, con la nueva fórmula, la Junta abona a las diputaciones, como subvención directa y de forma inmediata tras la firma del convenio, el 25 por ciento de lo que le corresponde, mientras que el 75 por ciento restante lo pagará en el primer trimestre de 2012, meses antes de que concluyan las obras del Profea, en junio del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento