El CAF expondrá por primera vez en España la 'Retrospectiva de Boubat' y el 'Suspense' de Parchikov

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acogerá durante la temporada de otoño y por primera vez en España la exposición 'Retrospectiva de Boubat' del francés Édouard Boubat, y 'Suspense', del joven ruso Tim Parchikov. Estas propuestas, que concluyen el 27 de noviembre, contrapone la mirada cercana de un maestro del blanco y negro, frente al color, las sombras y el lenguaje cinematográfico del joven artista.
Presentación De La Temporada De Otoño En El CAF
Presentación De La Temporada De Otoño En El CAF
EP/CAF
Presentación De La Temporada De Otoño En El CAF

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del CAF, Pablo Juliá, acompañado por la comisaria de ambas muestras, Anne Morin, y el fotógrafo Parchikov. La exposición se enmarca en los acuerdos bilaterales alcanzados a través de la Red Internacional de Centros de Fotografía, en este caso entre el CAF y el Moscow House of Photography, de manera que esta es la segunda ocasión que se colabora con este centro tras la exposición Enfoques con motivo del I Encuentro Internacional de Centros de Fotografía organizado por el CAF en 2008.

La exposición 'Retrospectiva sobre Boubat' reúne 59 fotografías tomadas a lo largo de su trayectoria entre 1946 y 1995, donde supo mostrar la poesía de la vida cotidiana. Algunas de ellas se han convertido en iconos, como 'La petite fille aux feuilles mortes' realizada en 1947 en el jardín de Luxemburgo de París, o 'Le Cerisier Japonais', de 1983. Boubat fue un fotógrafo y reportero gráfico francés considerado uno de los principales representantes de la fotografía humanista.

Nació en el barrio parisino de Montmartre (París, 1923 - Montrouge, 1999) y estudió fotograbado en la Escuela Superior de Artes e Industrias Gráficas de París entre 1938 y 1942. Al finalizar la II Guerra Mundial comenzó a interesarse en la fotografía y en 1947 obtuvo el premio Kodak en el Salón Internacional de Fotografía celebrado en París. En 1955 fue seleccionado para participar en la exposición 'The family of man' en el MOMA. En 1971 recibió la medalla David Octavius Hill de la Sociedad Alemana de Fotografía, en 1984 el Gran Premio Nacional de Fotografía de París y en 1988 el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta además en primicia nacional el trabajo de un artista ruso cuyo reconocimiento "crece a pesar de su corta trayectoria". Tim Parchikov, fotógrafo, cámara y director de cine muestra 'Suspense', que constituye el resultado de su exploración visual como fotógrafo y cineasta, reuniendo trabajos creados en ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años. La muestra se compone de 39 imágenes y un video titulado 'Caja de cerillas'.

En el trabajo de Parchikov el suspense penetra en el espacio natural, el espacio urbano, poblándolo con sus personajes. A menudo transmite ansiedad mediante la crepuscular dramaturgia de una iluminación de ácidos colores en los que lo invisible, lo indiscernible o los elementos fuera de cuadro son tan importantes como el contenido de la foto. Su habilidad para contrarrestar lo estático y lo dinámico en la fotografía se fundamenta en una magnífica comprensión de la cinematografía.

El proyecto 'Suspense' es el manifiesto visual de la nueva generación "pérdida" de jóvenes que con el cambio de siglo ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, así como la ilusión de una comunicación omnipresente, y que sin embargo ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto inesperadamente enfrentada a un absoluto aislamiento.

Parchikov intenta registrar la confusión que tiene lugar mientras nuestro delicado equilibrio interno se tambalea al borde del colapso. La experiencia estética personal del fotógrafo pone al descubierto la nerviosa confusión de la situación, documenta su estado de irresolución. Cada alto en el camino y cada encuentro con la realidad durante este viaje se ha convertido en una forma de suspense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento